Analizan posibilidad de aumentar y homologar salarios de policías municipales para abatir el déficit

Analizan posibilidad de aumentar y homologar  salarios de policías municipales para abatir el déficit
La secretaria ejecutiva del CESP, Nancy Espinoza, en las oficinas del C-4 ■ foto: andrés sánchez

■ Actualmente hacen falta cerca de 900 agentes para cumplir con la labor de seguridad local: CESP

■ Quienes concluyen de manera satisfactoria los exámenes de control de confianza prefieren incorporarse a la Policía Estatal porque tiene mejores condiciones laborales: Espinoza

Las autoridades del estado se encuentran analizando la posibilidad, en conjunto con los alcaldes, de incrementar y homologar los salarios de los policías municipales, informó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nancy Espinoza.

El lograr mejores condiciones salariales y prestaciones en las direcciones de seguridad pública municipales es un elemento indispensable, consideró la funcionaria, para poder abatir el déficit en el número de integrantes que tienen estas corporaciones.

Expuso que actualmente faltan cerca de 900 elementos a nivel municipal, a fin de poder completar el número necesario de policías que se requieren para cumplir con la labor de seguridad local.

Advirtió que, en primer lugar, son pocos los aspirantes que concluyen de manera satisfactoria los exámenes de control de confianza y, por otra parte, quienes lo hacen prefieren incorporarse a la Policía Estatal Preventiva debido a que tiene mejores condiciones laborales.

En este sentido, Espinoza dijo que “hemos hablado con los presidentes municipales para decirles que les ofrezcan un mejor salario e incentivos laborales porque luego vienen a evaluarse para el municipio equis, pasan y se van a la estatal porque les pagan 13 mil y en el municipio 5 mil pesos”.

Refirió también que el Instituto de Formación Profesional está trabajando en un proyecto con los municipios para que pueda hacerse un reclutamiento más eficiente.

La funcionaria explicó que ahora los ayuntamientos reciben a todas las personas que quieren trabajar, les piden la documentación que requieren y los envían a evaluarse sin tener en cuenta los requisitos que marca la ley previos a los exámenes de control de confianza, como es el tema de la escolaridad y los no antecedentes penales.

Señaló que esta falta de revisión de los perfiles antes de canalizar a los aspirantes al centro de evaluación es lo que provoca que de cada 10 sólo dos sean reclutados.

Inclusive en algunos de los casos, expuso la funcionaria, los interesados en ingresar a las corporaciones municipales ni siquiera pueden presentarse a las pruebas por no cumplir con estos requisitos de ley que se exigen.

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