14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Irrita a padres de los 43 intento de arropar a Tomás Zerón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La reunión que sostuvieron los padres de los 43 estudiantes de-saparecidos de Ayotzinapa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, estuvo a punto de romperse debido a la pretensión oficial de justificar la ilegal actuación de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

- Publicidad -

El encuentro de casi tres horas, el primero que se da después de cinco meses, tuvo momentos muy tensos, principalmente cuando la visitadora general de la PGR, Adriana Campos López, presentó el acuerdo de conclusión de la investigación seguida a Tomás Zerón, por las presuntas irregularidades e ilícitos en las diligencias del caso Iguala.

La visitadora tuvo la pretensión de justificar la actuación del ex funcionario de la PGR, quien hoy se desempeña como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Incluso, afirmó que la actuación de Tomás Zerón fue con la intención de realizar la búsqueda lo más pronto posible, revelaron varios asistentes al encuentro.

Zerón de Lucio fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por obstruir las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, además de cometer una serie de irregularidades en el desarrollo de la misma y eventualmente sembrar evidencias.

Los resultados de esta investigación en contra de Zerón y los duros reclamos de los padres de familia fue uno de los temas centrales abordados durante la reunión, la primera a la que asiste el procurador Cervantes Andrade.

En la conferencia de prensa, realizada sobre Paseo de la Reforma, los padres y sus abogados señalaron que este acuerdo de conclusión de la investigación dista mucho del que fue filtrado a los medios de comunicación hace unas semanas.

El abogado Vidulfo Rosales señaló que el documento filtrado y reconocido por la PGR, señalaba 18 responsabilidades cometidas por funcionarios –incluido Tomás Zerón–, de las cuales varias de ellas debían dar vista al Ministerio Público para su investigación penal.

Pero el documento presentado ayer señala sólo siete irregularidades; la más grave consiste en dar vista al superior jerárquico para que proceda administrativamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -