18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sube 30% costo de obras, dicen empresarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El impacto del gasolinazo, del tipo de cambio del peso frente al dólar y el aumento al salario mínimo, encarecieron en 30 por ciento el costo de las obras de la construcción en el país, por lo que es necesario que los gobierno estatales, municipales y federal ajusten los proyectos que ya se habían presentado desde el año pasado para ejecutarse en este, señaló el presidente del comité ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Javier Gallo Palmer.

- Publicidad -

El dirigente del organismo, que afilia a mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), señaló que éstas no tienen las mismas estructuras que las empresas grandes, por lo que el aumento en los costos les afecta de mayor manera.

Destacó que el incremento al salario mínimo aumentó los porcentajes de los pagos patronales como el Infonavit, el seguro social y la nómina estatal.

«Necesitamos que el gobierno federal y los estatales y municipales nos pongan piso parejo a las Mipymes, que podamos participar en las mismas condiciones que las empresas grandes y que los gobiernos acaten lo que establece la Ley de Desarrollo Económico en el sentido de que deberían entregar en los trabajos hasta 35 por ciento a las Mipymes, cosa que ya ningún funcionario conoce», comentó.

El presidente de la AMIC recordó que este año el gobierno federal redujo en más de 230 mil millones de pesos los proyectos en el sector de la construcción, lo que dejará a miles de micro y pequeñas empresas sin trabajo.

«Si a eso le agregan los migrantes que van a regresar al país, pues entonces México va a tener un caos económico», alertó.

La AMIC comenzó a operar hace cinco meses y su origen obedece la salida de por lo menos 900 empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), luego de que se diera una modificación de los estatutos de dicho organismo que dejó a los socios como simples afiliados, comentó Gallo Palmer.

Agregó que la Asociación actualmente genera cerca de 25 mil empleos, cuenta con 30 delegaciones en el país y espera cerrar el año con por lo menos 3 mil empresas afiliadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -