7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Cuánto cuesta el ahorro del gasto público?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobierno actual se comprometió a generar los mismos empleos que el gobierno anterior: 8 mil por año, o 40 mil en los 5 años. Sin embargo, existen algunos factores de por qué esa cantidad es insuficiente para mantener siquiera la estabilidad económica en el estado. Falta agregar el abono al empleo rezagado que va acumulándose año con año, que sube la cantidad casi a los 12 mil por año. Pero además, ese cálculo se realizó antes de la crisis con la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, lo que agrega la necesidad de prever nuevos empleos para los retornados. Hay mucha incertidumbre al respecto, pero puede subir la cifra de empleos aun por arriba de la necesidad que manifiesta el Semáforo Económico de 14 mil por trimestre. Pero si se han creado en promedio alrededor de 4 mil 500 por año, significa que la brecha es enorme.

- Publicidad -

Sin embargo, en el inicio del presente año, en lugar de crear empleos se ha creado desempleo como efecto de las políticas de austeridad, que disminuyen el gasto público, pero también la demanda del estado, con lo cual ‘sanean’ las finanzas del estado y organismos públicos pero desaceleran la actividad económica de la entidad. Lo cual significa que no se resuelve el problema, sino sólo se patea el bote, porque se prolonga para efectos posteriores. La enorme desocupación de gente por las políticas de ‘ahorro’ provoca la desocupación de otros trabajadores que dependen del nivel de ventas de los negocios. Así, se ‘ahorran’ unos pesos y con ello se hace crecer el desempleo en cadena: unos desempleados con su omisión de gasto, generan otros desempleos. De esta manera, debemos preguntar, ¿Cuánto cuesta el ahorro del gasto público? En este caso, el ahorro está saliendo más caro de lo previsto.

¿Cómo hará el gobierno estatal para generar 14 mil empleos por trimestre? Los programas que ahora mismo se tienen son una broma para el tamaño del reto: en Zacatecas operan 16 programas de empleo, entre lo que están Bolsa de Trabajo, Feria del Empleo, Centros de intermediación laboral, Bécate, movilidad laboral, fomento al autoempleo, etcétera. Pero sus resultados son mínimos y completamente inocuos para la realidad actual. Las estrategias de la inversión extranjera directa se ven poco plausibles, a menos que se haga una agresiva conexión con China y los tigres asiáticos, pero que resulta poco probable porque son economías no-complementarias, sino competidoras a la nuestra. Las políticas del ‘autoempleo’ generan no sólo pocas plazas, sino de ingresos precarios, lo que no representa tampoco solución al grave problema que señalamos. Se debe crear una agresiva estrategia de sustitución de importaciones, pero pasa por modificar el diseño sectorializado de la política actual, que separa los esfuerzos de la Secretaría de Economía con la Desarrollo Social y otras. Así las cosas, tenemos una urgencia ya en puerta y no vemos soluciones ni siquiera en proyecto. Así que, estimado lector, si sabe rezar vaya tomando su rosario, porque las medidas del gobierno parecen con la misma probabilidad de éxito que un milagro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -