21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Aprueba comisión iniciativa del PRI sobre seguridad interior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La comisión de seguridad pública de la Cámara de Diputados aprobó la opinión a favor de la iniciativa del PRI de una ley de seguridad interior, que regule la intervención de las fuerzas armadas en operativos ante amenazas de la seguridad pública.

- Publicidad -

La opinión fue votada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano y rechazada por los legisladores de Morena y PRD. La reunión se desarrolló con sobresaltos debido a las críticas de diputados de estas dos bancadas al contenido de la propuesta del tricolor.

Cuitláhuac García, quien asistió a la sesión, aunque es integrante de la comisión de derechos humanos, alertó que la iniciativa constituye un riesgo a las garantías de los ciudadanos y explicó que por ejemplo la fracción tercera del artículo séptimo de la propuesta deja abierta la intervención de militares y marinos para “enfrentar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad interior”.

Esto es, dijo, “permitirá cualquier acción del ejército, que está ilegalmente en las calles. Legalizará el fusilamiento, el tiro de gracia y la violación de derechos humanos”.

Sentada a un lado de él, la diputada Marcela González Salas (PRI), expresó :”eso no es cierto”.

En respuesta, el ex candidato a gobernador de Veracruz por Morena dijo: “¿Qué hizo el Ejército en Tlatlaya? Y no estoy diciendo que el Ejército es el responsable, sino quien lo mandó a realizar tareas de seguridad pública”.

Los votos en contra de la opinión son de los diputados de Morena Jorge Tello y Magdalena Moreno, y Cristina García, del PRD. El diputado Manuel Espino justificó su voto a favor por Movimiento Ciudadano al señalar que él presentó una iniciativa similar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -