14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El narco se metió en las redacciones, se infiltró en los medios de comunicación”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presenta Javier Valdez su libro Narcoperiodismo en el teatro Calderón

- Publicidad -

La conclusión que ofrece el libro Narcoperiodismo (Aguilar), de Javier Valdez, mismo que presentará este 8 de febrero en Zacatecas, es que “el narco se metió en las redacciones, infiltró a los medios de comunicación” y les ha impuesto ya su agenda; pero también, que existe otra asociación delictuosa que involucra a los medios y sus inversionistas “con la otra mafia”, los políticos, a la que se refirió como “el otro crimen organizado”.

Ésta acota el trabajo de los periodistas y les señala: “aquí no te metas, aquí no te metas, y terminan censurándote y también corriéndote”.

Narcoperiodismo será presentado este miércoles en el Teatro Fernando Calderón a las 19 horas, auspiciado por Desarrollo Comunitario Vetagrande AC. Tendrá los comentarios del académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Marco Antonio Flores Zavala y el responsable del Departamento de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, Eduardo Campech Miranda.

A las 11 horas, el corresponsal del periódico La Jornada, Alfredo Valdez, ha organizado asimismo una charla que ofrecerá Javier Valdez en la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

El más reciente material de largo aliento del también autor de Los huérfanos del narco y Malayerba y reportero del medio independiente Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, ofrece asimismo un ejercicio autocrítico del periodismo, cuya realización no fue nada fácil dijo, “porque no nos gusta que nos digan nuestras verdades: “nosotros hemos sido mediocres, corruptos, comparsas del poder y nos hemos alejado de la gente”.

Dijo entonces que Narcoperiodismo es material necesario “para detenernos a reflexionar acerca de lo que está pasando y re empezar con nuestro oficio, a hacer un periodismo más cercano a la gente, que enfrente estos peligros con ideas creativas y con humildad”, más humano, consideró.

Javier Valdez cuenta en este volumen historias de “todo el abanico de condiciones que está viviendo el periodismo en el país”, desde lo que ocurre en Tamaulipas donde se desarrolla la profesión “entre dos o tres organizaciones criminales” y que por eso la mantiene en “estado de coma y sin salida”, hasta la situación en Veracruz, donde se resiste a pesar de los gobiernos y la narco política.

Refiere también casos de periodistas como Alejandro Fernández Pacheco, que tuvo que salir del país hacia Estados Unidos con todo y familia, sabiendo que no podrá volver a México “porque lo van a matar”.

En estas condiciones también observó, “nosotros estamos haciendo un periodismo posible en condiciones imposibles, reporteando el silencio, esquivando las balas, atrincherándonos con otros compañeros en los que podemos confiar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -