17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/02/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

“Nunca digas nunca” 

- Publicidad -

UNO: Huelga universitaria.

DOS: Primas de jubilados en juego.

TRES: Luchas estudiantiles.

COLOFÓN: Honor a quien honor merece.

UNO: “Con dinero baila el perro”

Ayer por la tarde se reunió la coordinadora de delegados del Spauaz para conocer la respuesta de la Rectoría uazteca a su pliego petitorio.

Y los datos son terribles

El primer dato, aunque confuso es que la deuda universitaria al cierre de este año será de mil 800 millones de pesos en seguridad social más otros 286 millones en el déficit “ordinario”.

Si bien se agradece el dato, lo confuso del asunto es que el Rector Antonio Guzmán Fernández le ofrece casi 2 millones de pesos al Spauaz para que se lo gaste en pachanga, estímulos y uno que otro baile sensual.

Por lo pronto, la huelga poco a poco recorre el espíritu universitario.

DOS: “Más vale viejo con mañana”

Y siguiendo con el tema candente de la posibilidad de huelga y la respuesta de Rectoría al pliego petitorio, se llega a una encrucijada.

Una más.

El núcleo de la discusión difícil es la cosa siguiente: como el ISSSTE y el amado SAT, por medio de los convenios retienen recursos a la UAZ la cosa ya no ajusta y la pregunta es, ¿qué van a cortar para ajustar a salir el año, con un déficit de 609 millones? Lo que se sabe es que van a ir sobre las primas de jubilados y como una mayoría universitaria anda en la modorra, posteriormente, todas las primas desaparecerán, esto representa 400 millones de pesos.

¿Los jubilados se dejarán? No lo sabemos, pero créanos que de repente y sin querer queriendo esas primas se dejarán de pagar.

TRES: “No hay peor lucha que la que no se hace”

Siguiendo con temas universitarios, nos vamos a la buena lucha que dieron los estudiantes de la Universidad Tecnológico de Zacatecas.

La organización hace la diferencia.

Tuvieron que cerrar la escuela para que los atendieran las autoridades universitarias y estatales para lograr un descuento en la tarifa del transporte público.

Tres años solicitándolo y nada, todo hasta que se organizaron y pararon las actividades.

¿Quién dice que la manifestación pacífica y con diálogo no funciona?

Ya ven que sí se puede.

COLOFÓN: “Honoris Causa”

Por el lado amable y académico, desde este espacio felicitamos a Uriel Márquez, personaje de la vida política e intelectual de Zacatecas al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -