21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobierno estatal y Semarnat analizan viabilidad de Área Natural Protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Postura de la secretaría es respaldar las decisiones del gobernador: Julio César Nava

- Publicidad -

■ Los objetivos, seguir instrucciones del titular de la dependencia federal, Rafael Pachianno, y ofrecer a Tello opciones “en materia de cumplimiento ambiental en la parte normativa”, dice 

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat en Zacatecas, se reunió el pasado sábado con el gobernador Alejandro Tello, dijo, para seguir instrucciones del titular de la dependencia federal, Rafael Pachianno Alamán, y ofrecerle al mandatario opciones “en materia de cumplimiento ambiental en la parte normativa”, tales como Áreas Naturales Protegidas, Unidades de Manejo Ambiental y sobre el tema fortalecimiento de instituciones, así como el respaldo técnico y administrativo de la dependencia.

“Hay múltiples opciones en relación a esto, entonces se las pusimos en la mesa, él las va a comentar, a decidir, y nos habrá de convocar después”, expuso.

El tema sobre el que se interrogó al funcionario federal fue la viabilidad del Área Natural Protegida (ANP) del Desierto Semiárido de Zacatecas, luego de que las empresas mineras se han negado a admitir el Impuesto Ecológico propuesto por la presente administración y, que, cabe comentar, analistas han ubicado como una contraprestación para que Tello Cristerna echara atrás la ANP.

Nava de la Riva fue reiterativo en afirmar que la postura de la Semarnat es respaldar las decisiones del gobernador, pues aseveró que “son en beneficio de Zacatecas”.

Pacchiano Alemán habría ordenado que el delegado de Semarnat en Zacatecas le expusiera a Tello Cristerna “las bondades, los beneficios que se obtuvieron” en la reciente Cumbre Mundial –de Biodiversidad COP13- celebrada en Cancún, misma en la que el Presidente de la República firmó una serie de decretos para la declaratoria de cuatro Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda que conjuntamente implican 65 millones de hectáreas, esto es, 14 por ciento del territorio nacional.

En esta reunión dijo, le comentó al gobernador que “hubo grandes avances y grandes resultados para México, que nos posiciona en los primeros lugares en temas ambientales en carácter mundial”.

En este contexto pretendía incluirse la ANP del Desierto Semiárido de Zacatecas, que decidió la presente administración rechazar argumentando deficiencias técnicas en el estudio que la sustentaba.

En años recientes el Gobierno estatal, encabezado por Miguel Alonso Reyes, impulsó conjuntamente con su titular del Instituto de Medio Ambiente de Zacatecas, entonces el propio Nava de la Riva, la declaratoria de una ANP para el Semidesierto Árido de Zacatecas, que luego tuvo respaldo de la delegación de la Semarnat, al ser designado en el cargo el mismo personaje.

En la conversación que el delegado de Semarnat tuvo con Tello Cristerna, comentó, el mandatario tuvo “gran disposición para escuchar”.

Nava de Riva comentó que observa en el abordaje del tema del cuidado ambiental que, dijo ha sido continuo, un área de oportunidad para que el cumplimiento en su protección pueda fortalecerse”, y no se vea exclusivamente un tema de carácter fiscal”.

“Es una gran responsabilidad de todos los actores inmiscuidos en el tema para que al final sea ganar-ganar, como dice el gobernador, que no sea nada más una forma de que algunos consigan intereses personales” sino de Zacatecas y los zacatecanos, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -