26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Este viernes Hacienda convoca a reunión entre Godezac, empresas mineras y cervecera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se trata de una negociación, sino de una mesa de diálogo: Tello

- Publicidad -

Este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se reunirá con algunas de las empresas sujetas al nuevo Impuesto Ecológico, entre ellas “la mayoría” de las compañías mineras que tienen operaciones en el territorio zacatecano y también la cervecera Grupo Modelo.

Precisó que este encuentro no se trata de una negociación, sino de una mesa de diálogo a la que convoca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la que estará presente Gobierno del Estado.

El objetivo, dijo en entrevista con los medios de comunicación, es hacer “una explicación profunda de cómo el impuesto aplica” ya que insistió, en varias ocasiones, que “creo que hay muchas dudas por parte de ellos. (…) Hay mucha confusión o malinformación por parte de las empresas”.

El gobernador recordó, primero, que ya se había buscado tener una mesa de diálogo con las empresas pero “lamentablemente” no se había logrado. Por ello, confió en que ahora, con esta reunión que tendrá lugar el viernes, alcancen “muy buen acuerdo y es el acuerdo de que se aporte a Zacatecas”.

Insistió en señalar que el encuentro con los directivos de estas empresas no supone un espacio de negociación, ya que “un impuesto no es negociable”; no obstante, expuso que desde el inicio Gobierno del Estado ha mostrado su disposición de diálogo y aseguró, en ese sentido, que “estoy abierto a todas las propuestas que ellos nos hagan”.

El mandatario estatal aseveró que está consciente de que este tema “genera escozor porque puede sentar un precedente nacional”, pero puntualizó que es una decisión que se tomó pensando en el desarrollo de la entidad.

Precisamente, partiendo del hecho de que esta política impositiva a este tipo de industrias contaminantes en Zacatecas pueda convertirse en un precedente que se tome como base en otros estados, el gobernador fue cuestionado acerca de si confía en que las autoridades federales no vayan a frenar este impuesto por los intereses que puede haber de las entidades en torno a estas actividades.

Al respecto, Tello Cristerna sostuvo que si el Gobierno Federal hubiera querido echar abajo este nuevo gravamen estatal “lo hubieran hecho en su momento, antes de que pasara el Congreso”, porque recordó que esta carga impositiva fue propuesta por el Ejecutivo, pero finalmente aprobada por los diputados que integran la 62 Legislatura local.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas sujetas a este impuesto se amparen, el gobernador apuntó que “están en todo su derecho”, además de que consideró que “a final de cuentas ésa debe ser la vía que tienen que seguir si no están de acuerdo con el impuesto, pero no la toma de carreteras u otro tipo de manifestaciones, y ahí ya no estará en nuestras manos, sino en otro poder, quien decida la legalidad o no de dicha tributación”.

En este caso, advirtió, “hay 50-50, 50; pueden ganar o pueden perder, pero mi obligación como gobernador del estado es defender los intereses de esta entidad y también en el tema legal tendremos que hacer uso de nuestros mejores elementos para defender lo que en justicia creemos que se merece Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -