15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados solicitan establecer una mesa de trabajo para solucionar conflicto en La Colorada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la exposición de motivos se citó el artículo 27 de la Constitución de México

- Publicidad -

■ “Es un contrasentido que empresas foráneas se estén llevando la riqueza mineral sin que las comunidades hayan logrado activar o reactivar su economía”, señalaron legisladores 

Este martes en la sesión de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura local se leyó un punto de acuerdo por el que se solicita exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna a instalar una mesa de “trabajo y diálogo” entre autoridades federales, estatales y directivos de la empresa minera Panamerican Silver, S.A. de C.V.

Esta petición, presentada por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Domínguez Luna y María Elena Ortega, tiene el objetivo de “dar solución a la problemática de invasión, desalojo, demolición de viviendas, despidos injustificados y amenazas por parte de la empresa de referencia hacia los habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites”.

En la exposición de motivos, se citó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que señalaron que se establece que los recursos naturales del país son de los mexicanos y su explotación estará permitida cuando beneficie la nación.

Con base en este dicho, el punto de acuerdo asegura que “es un contrasentido que empresas foráneas se estén llevando la riqueza mineral sin que las comunidades hayan logrado activar o reactivar su economía y por ende, mejorado su calidad de vida”.

Destacaron en este sentido que la gravedad de esta situación es mayor cuando se advierte que precisamente las comunidades mineras son las que presentan mayores niveles de marginación y pobreza.

En el documento se hace un recuento de los hechos en la comunidad La Colorada. En 2013 había un total de 140 familias habitando en ella y fue en 2014 cuando la minera llevó a cabo el desalojo “forzado e indebido” de los habitantes, presentando una orden emitida por quien en ese momento era el delegado de la Secretaría de Economía.

Se advierte que a la fecha hay 50 familias que “se resisten a abandonar su lugar de origen, debido al arraigo y aprecio que tienen a sus tierras”. A pesar de ello, agregan, en 2015 la empresa demolió 140 viviendas, imposibilitando así “cualquier intento de retorno de los habitantes a sus casas”.

Posteriormente, dicen, la empresa construyó una unidad habitacional de 54 casas donde reubicó a trabajadores de la mina, y habitantes de La Colorada, entregándoles un contrato de comodato.

Éste fue calificado en la exposición de motivos como “leonino, con cláusulas totalmente ventajosas para la empresa, como no tener animales, salvo domésticos pequeños, lo cual los obligó a renunciar a la única actividad de vida de los pobladores consistente en la ganadería; no instalar negocios en el fraccionamiento, teniendo que comprar en la tienda propiedad de la empresa”.

Los diputados que presentaron este punto de acuerdo aseguraron que todo esto se realizó con la anuencia de Gobierno del estado.

Asimismo, se informa que actualmente hay un “ultimátum de desalojo” de las viviendas en comodato, que concluye el 13 de febrero.

Esta imposición, se asegura, deja a los pobladores de La Colorada “indefensos y sin lugar que habitar, con lo cual se ve claramente el abuso que están padeciendo”.

Como grupo parlamentario aseguraron que reconocen la importancia de la industria minera pero advierten la indiferencia de las autoridades que “privilegian a la minería y a los extranjeros, por sobre las comunidades rurales, despojando a los campesinos de sus tierras y sus bienes, violando flagrantemente los derechos humanos”.

Bajo esta fundamentación presentaron el punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que se establezca la mesa de trabajo señalada para tratar de solucionar este conflicto. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -