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viernes, 29 marzo, 2024
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De urgente atención, casos de prostitución y trata en secundarias: Seduzac

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Por: ALMA RÍOS •

■ La preocupación debe centrarse en lo que ocurre en los hogares, señala titular de la Seduzac

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■ Secretaría implementa programa “para intervenir con acciones que mitiguen los problemas”

Sobre la detección en escuelas secundarias del estado, de conductas que podrían tipificarse como prostitución y trata de personas, realizada a través de talleres sobre violencia en el noviazgo por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), y que su titular considera deben de atenderse de manera “urgente”, la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez opinó que “en las escuelas se detectan todos los problemas sociales, todo lo que ocurre en la sociedad” y que estas expresiones no constituyen una situación generalizada, pero que sí se concentra en siete polígonos ubicados en torno a las zonas de mayor concentración poblacional en la entidad: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Dijo por esto que “en términos generales, las madres y padres de familia deben estar tranquilos” de lo que ocurre en los ámbitos escolares y observó que “lo que debe ser seguro son las casas”,  y por tanto, la preocupación debe centrarse en lo que ocurre en los hogares.

“No son problemas que surgen, que nacen en las escuelas”, dijo luego de reiterar que son un síntoma de una problemática social y “que se genera en las familias”.

Gema Mercado Sánchez comentó que actualmente se implementa en las instituciones educativas el programa de Convivencia Escolar, de orden federal, y que ha cambiado en el transcurso de los años de nombre, pero también respecto de su adecuación para hacerse más atinado conforme se detectan “detalles de este tipo”.

Comentó que desde la escuela pública “siempre hay un esfuerzo de atender la problemática social”, no como una vía para resolverla sino para intervenir con acciones que la mitiguen.

En referencia al señalamiento de la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, de que hubiera desatención en materia educativa hacia los adolescentes respecto de sus derechos sexuales, reproductivos y el ejercicio de una sexualidad responsable, observó que se hace el abordaje de los mismos en distintos momentos dentro de la currícula de la educación pública, pero desde una orientación técnica y de los riesgos para la salud, que incluye la reflexión sobre nuestro entorno, pero que no puede “suplir de ninguna manera la tarea social de la familia”.

“Entonces es una labor complementaria, con una vista muy particular de información técnica, científica, pero desgraciadamente, no desde la parte emocional”, que refirió como un tema del ámbito doméstico.

La educación, dijo, no refiere exclusivamente lo que ocurre en las escuelas sino la interacción entre los integrantes de una sociedad.

En ese sentido, observó sobre las deficiencias educativas respecto de los temas sexuales y reproductivos de los adolescentes, que “estaría de acuerdo con ella –la titular de la Semujer-, en términos generales, si ubicamos bien el ámbito amplio en que se desarrollan los aprendizajes del ser persona”.

Agregó por último que el modelo de civilización actual y las sociedades que genera, están convocados a ser revisados por todos, y que hay responsabilidades “que no podemos eludir”.

El modelo, dijo, incluye aparte de muchas fallas personales, sociales y gubernamentales, la tendencia a pensar que se resuelven los problemas “culpándonos los unos a otros” en lugar de asumir “cada uno, que somos posibles agentes de cambio potenciales, y que nuestras omisiones tienen un costo real también”.

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