13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza Semujer diagnóstico en los 15 centros de atención que tiene en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Finalidad, unificar los procedimientos de acción y sus objetivos

- Publicidad -

En este momento, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se encuentra elaborando un diagnóstico de los 15 centros de atención de mujeres víctimas de violencia que hay en el estado para unificar los procedimientos de acción y sus objetivos.

La titular de esta dependencia, Adriana Rivero Garza, aseguró que lo que se ha advertido hasta ahora es que “estos centros no tenían un mismo objetivo, no tenían una misma visión e incluso no tenían un mismo procedimiento en el actuar al momento de servir a las mujeres que acuden”.

Expuso que la Semujer tiene capacidad para dar la “atención primaria” a quienes se acerquen a solicitar ayuda, lo que significa que se recibe a la víctima, quien expone su situación y los tipos de violencia a la que está expuesta, para que los trabajadores del centro puedan brindarle asesoría y acompañamiento psicológico, laboral y social.

No obstante, la secretaria dijo que no tienen la estructura para “encauzar y llevar todo el procedimiento de atención” como sí la tiene el Centro de Justicia para las Mujeres.

Recordó que ya fue reformada la Ley Orgánica de la Administración Pública y, con estas modificaciones, se amplían las atribuciones de la secretaría “en el sentido de que tenemos que otorgar una atención integral” a las mujeres víctimas de violencia.

Ante las nuevas responsabilidades, Rivero Garza añadió que el objetivo de este diagnóstico es poder mejorar las condiciones de los 15 centros para que cumplan con su finalidad.

En ese tenor, agregó que se busca “poder fortalecer estos centros a través de protocolos de actuación en materia de acompañamiento para decirle a las mujeres a dónde se puede acudir, pero no solamente canalizarlas y enviarlas hacia allá, si no poder acompañarles”.

La funcionaria informó que comenzaron desde el mes de enero a realizar diagnóstico en los 15 centros que opera la Semujer en la entidad.

“Entonces, la idea es que con este diagnóstico ya podamos contar con un protocolo de acompañamiento y atención integral para poder brindarles un mejor servicio y espero que esté a la brevedad”, sostuvo.

La secretaria comentó que estos trabajos no pueden ser concretados de manera inmediata pero, añadió, para tener soluciones lo antes posible “se requiere mucha responsabilidad y para ello estamos trabajando a marchas forzadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -