11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 279

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La cultura en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

- Publicidad -

“Zacatecas tiene una historia refulgente que es ecléctica y envolvente, conectada a diversas épocas tanto de México, como de América Latina y el viejo mundo, en costumbres como en edificaciones”; así empieza el apartado de “Turismo, cultura y economía creativa” del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 para el Estado de Zacatecas. Inicio con él mi comentario editorial porque me llama la atención el tono, casi poético, utilizado para hablar de cultura y de lo que en este tema habrá de hacerse de aquí al 2021 que termine esta administración.

El plan fue presentado por el gobernador el lunes 30 de enero en un acto protocolario muy formal, en el que el discurso fue, ya sabe, orientado a informar todas las buenas intenciones que el presente gobierno tiene para con Zacatecas. Nada nuevo bajo el sol, las mismas formas que han utilizado los gobernadores anteriores: un acto lleno de palabras y de funcionarios bien vestidos, sentaditos, aplaudiendo los buenos deseos que se manifestaron ese día. Afuera, un operativo de seguridad impresionante para evitar que los manifestantes en contra del gasolinazo y los nuevos impuestos se atrevieran a interrumpir.

Pero sigamos con el plan, en la misma página 129 del Suplemento del Periódico Oficial,[i] el texto continúa: “Aunque a Zacatecas se le considera un estado con pasado colonial, lo cual es cierto en cuanto a su historia y el origen de muchos de los asentamientos que lo conforman, comenzando por la capital, es importante destacar que en Zacatecas confluye un mural que retrata la riqueza de centurias y épocas enteras. Es por eso que Zacatecas es un referente cultural y turístico al que concurren los visitantes”. No deja claro exactamente a qué “mural” se refiere; pero lo más extraño es que luego continúe diciendo que es por ese mural por el que los visitantes concurren a Zacatecas. De ahí, el tema cambia drásticamente y se habla del turismo, del reto que el gobierno se plantea para que los turistas incrementen su estancia, que “por desgracia… no supera los dos días”. O sea, la principal preocupación es que vengan los turistas y se queden más tiempo, supongo que con que se queden tres días el objetivo estará cumplido.

Llama mi atención de manera particular que en este texto introductorio ni siquiera se consideren las fortalezas de nuestro Estado con claridad; pero me llama más la atención que en términos de arte y cultura, no se incluyan, con la misma pertinencia con la que se hace para el área de turismo, datos relevantes en cuanto a sus artistas, creadores, espacios culturales independientes, ejemplos de empresas dedicadas a la cultura, sólo por mencionar algún ejemplo. Es decir, se enfocan más a la intención de analizar el impacto en el turismo que en fomentar y fortalecer el consumo local de productos culturales. Y a propósito de estos últimos ¿saben quienes hicieron el documento cuáles son y dónde están?

Después de hablar de la infraestructura turística que tiene Zacatecas, en el documento se menciona brevemente algo relacionado con los festivales que tiene nuestro Estado y da algunos datos de las zonas arqueológicas registradas. De ahí pasa a la “Estructura programática”, en la que aparece otra frase que cae en la lista interminable de lugares comunes en la que dice que todos estamos “ante la extraordinaria oportunidad de hacer de Zacatecas una tierra de oportunidades”. ¿Qué tal?

En fin, que ésta es apenas la primera parte de este apartado en el que se considera a la cultura como parte del plan; luego viene, a partir de la página 144 el objetivo específico para Cultura y economía creativa: “Conformar, articular y fomentar la industria cultural y la industria creativa en la entidad que permita incorporar a Zacatecas en sectores emergentes y de alta expansión a nivel mundial”. Después de esto viene una lista de objetivos relacionados con lo que se pretende hacer… Yo le invito, estimado lector, a que lea este plan presentado, a que lo analice, y si es posible, a que aporte ideas, a que le dé seguimiento a éste y a todos los compromisos que este gobierno está realizando. La participación ciudadana es clave, es cada vez más crítica y tiene mucho que aportar. Seguiremos analizando este documento la siguiente semana, en la que seguramente estaremos hablando también del próximo Festival Cultural.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

[i] Usted puede consultarlo en línea en: https://issuu.com/prensaizc/docs/plan_estatal_de_desarrollo_2017_202

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_guakdra_279

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -