29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Migrantes y conflictos con mineras deben ser líneas de acción de la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se debe tolerar la posibilidad de violar los derechos humanos por el poderío de las mineras

- Publicidad -

■ Fundamental, diseñar programa para anticiparse a la “ya inminente oleada de zacatecanos”

Dos de los cuatro nuevos consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Félix Vázquez Acuña y Ricardo Bermeo, coincidieron en señalar que algunas líneas de acción básicas que debe tener este organismo para su atención es la de atención a migrantes por el contexto internacional actual y los conflictos que existen de pobladores de varias comunidades con empresas mineras.

Ricardo Bermeo aseguró que tras la toma de protesta ante los diputados como nuevo consejero de la Comisión ha tenido la oportunidad de visitar tanto Salaverna, en el municipio de Mazapil, como La Colorada, en Chalchihuites.

Derivado de estos recorridos, indicó que se advierte la necesidad de “insistir en la revisión de lo que está sucediendo, llamar la atención de la sociedad sobre lo que ahí está ocurriendo y solidarizarse con los habitantes para impedir violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, Félix Vázquez Acuña sostuvo que “no debemos tolerar que so pretexto de los intereses económicos y del gran poderío de las empresas se dé la posibilidad de la violación de derechos humanos, y sobre todo a personas de escasos recursos y que son autóctonas del lugar donde están las explotaciones mineras”.

Consideró por tanto que ésta debe ser una línea general de acción de la CDHEZ porque es la encargada de velar por los derechos de todas las personas, independientemente de su condición. Enfatizó en ese sentido, que “es tan respetable el derecho de Carlos Slim como el derecho de ese humilde habitante de Salaverna”.

En el tema migratorio, Vázquez Acuña apuntó que la atención a este sector poblacional es ya una política pública del estado y de la propia Comisión. No obstante, agregó que en la actualidad habría que añadirle a esta vertiente “un tinte especial”.

Sostuvo que “estamos viviendo tiempos muy azarosos y estamos sumidos en una situación en la que el migrante ahí en Estados Unidos está amenazado más que como lo había estado, porque siempre lo ha estado, por la presencia de Donald Trump”.

Por ello, el consejero de la CDHEZ apuntó que “entonces, si está amenazado allá, lo menos que podemos hacer es el respeto irrestricto y absoluto cuando esté aquí. Si eso ya era una política pública, ahora se acentúa con mayor medida para las circunstancias y, por supuesto, que en el ámbito de nuestras competencias lucharemos por ello”.

Ricardo Bermeo añadió que es fundamental diseñar un programa de acción que permita anticiparse a la “ya inminente oleada de zacatecanos” que se espera de regreso a la entidad por las nuevas políticas estadunidenses en la materia.

En ese tenor, apuntó que “necesitamos programas en alimentación, en educación, en prácticamente todos los rubros para poder salir al encuentro de las implicaciones y consecuencias que todo eso tendrá para nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -