28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confianza de empresarios en la situación económica del país se desploma: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Sector de la construcción decae en 7.8%; manufacturero, 6.2% y comercio, 5.4%, informan

- Publicidad -

■ Las condiciones financieras en un futuro tampoco generan seguridad entre los negociantes

Durante el mes de enero, la confianza de los empresarios en la situación económica actual y futura del país, principalmente, se desplomó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó esta semana el indicador mensual de confianza empresarial correspondiente al primer mes de 2017 y, en éste, todos los elementos que se analizan presentaron una disminución frente al mismo mes del año anterior y también en relación al mes previo, es decir, a diciembre de 2016.

En su comparación anual, los empresarios del sector de la construcción fueron los que más empeoraron su confianza en el entorno económico nacional, pues el decrecimiento del indicador fue de 7.8 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, la caída fue de 6.2 por ciento y en el comercio se registró una disminución de 5.4 por ciento en el nivel de confianza.

Los empresarios del sector de la construcción llevan 24 meses con un índice inferior a los 50 puntos sobre 100, en el caso de las manufacturas han pasado 23 meses bajo ese umbral y en el comercio han transcurrido 26 meses en estas condiciones.

La primera pregunta que en la encuesta se les realiza a los empresarios es sobre su opinión acerca de si el actual es un “momento adecuado para invertir”. Los constructores lo califican con 18 puntos sobre 100, los comerciantes con 18.81 puntos y la industria manufacturera con 32 puntos.

La “situación económica presente del país” mereció una confianza de los constructores de 28.3 puntos; de los empresarios manufactureros, de 36.8 y para el comercio la cifra fue de 30 puntos.

Las condiciones económicas del país en un futuro tampoco generan confianza en el sector empresarial con 41.4 puntos en las industrias manufactureras; con 49.3 en el de la construcción y con 44.8 entre los comerciantes.

La confianza se incrementa al preguntarles a los empresarios sobre la situación económica presente de su empresa y, sobre todo, la situación que su negocio tendrá en un futuro. Este último punto se encuentra en los tres sectores de actividad, por encima de los 50 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -