13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El 75% del ganado zacatecano cuenta con arete para darle seguimiento: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Entra en vigor norma federal en este mes para hacer obligatorio este sistema de rastreabilidad

- Publicidad -

■ Se esperará el reporte de las asociaciones ganaderas locales que no están integradas, comenta titular

El 75 por ciento del ganado zacatecano ya cuenta con el arete Siniiga y a partir de este mes de febrero entró en vigor una norma federal para que este sistema de rastreabilidad de los animales sea obligatorio en su totalidad.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que estuvieron en el estado representantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, reunidos con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, dado que por un acuerdo con autoridades del Gobierno Federal serán estos organismos los que tengan la responsabilidad de aplicar y dar seguimiento al areteo del ganado.

El convenio que faculta a las asociaciones ganaderas para esta tarea se debe, señaló, a “la estructura que tienen y en comunicaciones que hemos tenido también con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas deben tener ellos ya previsto el número de aretes suficientes para que las asociaciones ganaderas locales puedan atender a todos los productores pecuarios del estado que estén solicitando el areteo”.

El funcionario ha explicado en diversas entrevistas que, a partir de ahora con la puesta en marcha de esta norma, toda aquella persona que sea detectada transportando animales sin el arete Siniiga puede ser considerado como presunto responsable del delito de abigeato.

Por esta urgencia, Bonilla Gómez agregó que esperarán a que todas las asociaciones ganaderas locales que no cuenten con el arete lo reporten, para poder enlazarlas con la UGRZ y la confederación nacional ganadera a fin de que obtengan lo necesario para entregar los aretes a los ganaderos.

Expuso que aparte del control de los animales que se transporta en territorio zacatecano y de las cuestiones sanitarias, el pertenecer a la confederación tiene otros beneficios económicos como siete tipos distintos de seguros gratuitos que van desde el aseguramiento de los animales hasta la posibilidad de tener un seguro de vida.

El funcionario precisó que el sistema del arete Siniiga en su totalidad debe ser aplicado a todas las unidades animales de cualquier tipo; “incluso las colmenas tienen que traer ya un sistema de identificación”.

A la par de la entrada en vigor de la norma del areteo, el secretario dijo que también están próximos en el estado a establecer una unidad de inteligencia en sanidades con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que tendrá también como objetivo el control del ganado que se transporta al interior del estado.

En ese sentido concluyó que “es una gestión que esperemos ver cristalizada en las próximas semanas porque es un sistema que nos va a permitir tener muy claro qué entra, qué sale y qué pasa por Zacatecas, en materia de productos agropecuarios y esto va a ser un buen complemento, de la mano del registro de movilidad de ganado, que es otra de las cosas que estamos viendo como una herramienta eficaz para el combate al abigeato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -