3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sindicato del Cobaez emplaza a huelga; se adeuda segunda parte del aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Están pendientes 15 días para personal de base y 30 días al personal interino y de confianza

- Publicidad -

■ De no obtener una respuesta se paralizarían labores en el subsistema: García Murillo

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) emplazó a huelga a la dirección general de ese subsistema de educación media superior, debido al adeudo de la segunda parte del aguinaldo que, hasta el momento, se ha pagado de manera parcial.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, informó que “no se cumplió con el 100 por ciento del pago de la segunda parte del aguinaldo. Anteayer recibimos el pago sólo el personal de base, sindicalizado, de 30 días, por lo que están pendientes 15 días en este caso y 30 días que no se pagó al personal interino y de confianza”.

Ante esa situación, el Consejo del Supdacobaez, que integra a los delegados sindicales en todos los planteles, decidió emplazar a huelga por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo para el cual “se fijó un plazo de 8 o 10 días según lo establece la Ley Federal del Trabajo”.

Expuso que el pago realizado fue posible porque la Federación ministró 18 millones de pesos y casi 8 millones de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para la segunda quincena de enero, pero el monto total que se requiere para solventar el aguinaldo es de 32 millones.

“Faltan casi 14 millones de pesos y es donde está trabada la situación. Según nos informa el director, el gobierno estaría dispersando esta cantidad a manera de adelanto de participaciones para el colegio, pero eso fue desde el martes y no se hizo el pago”, comentó García Murillo.

Respecto la coyuntura y la discusión que se ha presentado respecto al Cobaez y las “excesivas” prestaciones en su Contrato Colectivo, el dirigente sindical aseguró que el problema de fondo es que Gobierno del Estado pretende que sea el sector educativo “el que pague los platos rotos del desfalco de administraciones anteriores”.

Admitió que la situación en la que se encuentra el estado es complicada, pero “tampoco es justo que el sector educativo vaya a pagar por eso sacrificando derechos y prestaciones ya ganadas y plasmadas en el contrato”.

Luego de emplazar a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que en ese plazo se espera que se realice el pago correspondiente, o de lo contrario se paralizarían labores en el Cobaez pero ahora mediante un mecanismo legal que es la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -