14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organizaciones mantendrán toma de la Legislatura hasta que se apruebe un segundo periodo extraordinario de sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Piden que se discutan las propuestas de modificación al paquete económico de 2017

- Publicidad -

■ Demandan la eliminación del fuero, de prerrogativas y bonos a legisladores y partidos

■ Solicitan crear un subsidio para los insumos de productores agropecuarios

Los manifestantes que mantienen tomado el salón de plenos de la Legislatura del estado continuarán con esta acción hasta que los diputados den respuesta a sus peticiones, informándoles por escrito sobre el día en el que se convocará al segundo periodo extraordinario de sesiones.

En el plantón participan organizaciones de ex braceros, maestros, trabajadores agrícolas, entre otros movimientos sociales.

El líder estatal de El Barzón, Manuel Alvarado, fue quien informó en entrevista que el plantón está por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas y aseguró que esperan que este mismo jueves puedan tener la postura de los diputados al respecto.

En el segundo periodo extraordinario de sesiones que solicitan los manifestantes, piden que se discutan las propuestas de modificación al paquete económico del año 2017.

En este punto se incluye la demanda de dar marcha atrás a todos los impuestos “injustos” del Gobierno estatal y los derivados del gasolinazo, así como revertir el propio incremento en el precio de los combustibles.

La eliminación del fuero y también de las prerrogativas y bonos a legisladores y partidos políticos forman parte de su pliego petitorio, además de la disminución del sueldo de los diputados hasta un máximo de 25 mil pesos mensuales “por concepto de honorarios”.

El pasado martes, un grupo de integrantes de varias organizaciones que participó en la marcha en contra del gasolinazo ingresó al recinto legislativo y tomó el salón de plenos. Tras hablar con la diputada María Elena Ortega, fueron citados para el día siguiente a una reunión con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) a fin de obtener una respuesta a sus demandas.

No obstante, Manuel Alvarado aseguró que en este encuentro se evidenció una falta de coordinación interna entre los legisladores, puesto que mientras ellos esperaban ya una contestación de parte de los diputados, ellos llegaron sin conocer el tema y únicamente para escuchar las demandas de los manifestantes.

Por ello, agregó el líder estatal de El Barzón, tuvieron que volver a exponer sus peticiones y nuevamente regresaron a la toma del pleno hasta obtener una respuesta.

Refirió que, aun sin ser la postura oficial ni entregada por escrito, los legisladores les externaron la disposición para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones en el que puedan abordarse las propuesta relacionadas con modificaciones al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos estatales.

Aparte de las demandas ya mencionadas, en el pliego petitorio de las organizaciones que mantienen el plantón, se encuentra también la solicitud de crear un subsidio de 50 por ciento para los productores agropecuarios, que sirva para cubrir los gastos de diésel, fertilizante, semilla y maquinaria agrícola equipada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -