11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno abierto y de resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Estamos atravesando una etapa de incertidumbre que vulnera no sólo a las instituciones de gobierno, sino que hay repercusiones directas en el desarrollo de las actividades económicas, que afectan la generación de empleo, la ampliación de la desigualdad, y por si fuera poco, los ciudadanos tienen la percepción que los servicios que se ofrecen por el Estado, son de cuestionada calidad y van acompañados de actos ilícitos casi en su totalidad.

- Publicidad -

Situación que se hace cada vez más compleja, dado que los problemas a enfrentar son multifactoriales y con muchas dimensiones, ahora se requieren intervenciones y estrategias en las que se garantice la inclusión y participación ciudadana en la implementación de las políticas públicas desde un contexto territorial y regional.

La Administración Pública, es una pieza clave en el desarrollo de la sociedad, y requiere actuar diferente para aspirar a una gestión pública ágil, moderna, eficiente y acertada, cuyo compromiso oriente la activación de ciudadanos en su responsabilidad con la sociedad y con las instituciones públicas.

Es urgente recuperar la confianza en las instituciones de gobierno, para que la sociedad sienta que es quien representa sus verdaderos intereses; para que eso ocurra, se requiere la distribución del control sobre el gobierno a través de múltiples canales de colaboración, monitoreo, participación y decisión ciudadana.

La iniciativa de querer hacer las cosas diferentes trasladó el ejercicio del poder político al ciudadano, la noción de apertura y cambio se ha ido materializando con la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la consecución de mayor transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la creación de condiciones favorables para que los ciudadanos ejerzan el acceso a la información pública.

El concepto amplio y ambicioso de Gobierno abierto, se sustenta en los postulados de gobernanza (eficacia directiva, con la participación de la sociedad civil, el mercado y el gobierno) y el buen gobierno (entorno de temas clásicos como la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, colaboración y participación ciudadana).

El Plan Estatal de Desarrollo considera como el primero de sus ejes estratégicos, este enfoque, busca establecer un nuevo modelo de gobernanza que transforme la relación entre la sociedad y el gobierno para fortalecer la democracia, que adopte la cultura de la participación ciudadana, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas a través de la colaboración de todos los sectores sociales en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Se pretende un gobierno que genere cambios trascendentales para la promoción del desarrollo humano, que permita el involucramiento de la sociedad civil, academia, empresarios, expertos y funcionarios públicos en un ambiente de cooperación y colaboración bajo el compromiso de optimizar esfuerzos y recursos para generar soluciones que modifiquen de manera positiva la calidad de vida de los zacatecanos.

Este tema adopta los principios fundamentales de gobernanza: cooperación, complementariedad y corresponsabilidad de los actores públicos, privados y la sociedad civil, como condición indispensable para promover el desarrollo. De asumir el trabajo colaborativo de los tres poderes del Estado para garantizar el ejercicio democrático y dar certeza jurídica a la acción gubernamental.

Esta nueva dinámica, nos hace ver el compromiso de las administración con la construcción de ciudadanía, propositiva y activa para concretar el carácter de un gobierno democrático, abierto, moderno y de resultados.

Ahora el reto es transformar la forma de gobernar, transitar a un modelo que sitúe a las personas como centro principal de la atención para el desarrollo humano integral y que recupere la confianza ciudadana ante las instituciones, en el sentido de Gobernar Diferente.

¿Qué sigue? Procesos de instrumentación a través de una plataforma digital que nos permita la interacción entre la ciudadanía y el gobierno, también exploraremos esquemas de colaboración para aquellos lugares donde no lleguen las tecnologías de la información.

Para Gobernar Diferente, ya no se puede hacer sin la gente, por ello es importante un Gobierno Abierto y de Resultados. ■

 

*Coordinador Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -