17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Valora positivamente Tribunal Unitario en audiencia sobre la comunidad La Colorada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Juez acuerda medida precautoria para que minera detenga acciones contra los pobladores

- Publicidad -

■ Consorcio extractivo utiliza dos razones: una para violar la Ley laboral y otra para la Minera: abogado

El juez que lleva la causa en el Tribunal Unitario Agrario que involucra como partes en conflicto a 47 familias de La Colorada y la empresa minera Plata Panamericana SA de CV, dictó medidas precautorias para que las mismas, algunas instaladas en La Nueva Colorada, no sean desalojadas por la empresa extractiva (como amenazó mediante una notificación, el pasado 13 de enero), en tanto se resuelva el citado juicio, que podría durar, dijo el abogado de los pobladores, probablemente dos años.

Lizandro Carrillo Félix estimó que a sus representados les fue bien en la audiencia judicial celebrada ayer, “logramos que el Tribunal acordara una medida precautoria para que la minera detenga su aspiración contra los pobladores y las cosas se queden como permanecen al momento”.

Argentum Panamericana SA de CV, la razón social que usa la empresa canadiense Silver Corp Panamerican para violar la Ley Federal del Trabajo, y que firmó contratos de comodato con las personas de La Colorada, con quienes a la par mantenía una relación laboral desde la modalidad del outsourcing, no podrá desalojarlos.

Ni realizará otro acto en perjuicio de los habitantes de la comunidad, “porque también se le reclamó a la mina lo del ojo de agua que destruyeron”, dijo el litigante, quien comentó que las probables medidas resarcitorias por este hecho se determinarían en la sentencia.

Asimismo el juez determinó que la gente de la comunidad involucrada en el litigio deberá abstenerse de hacer tomas de las instalaciones de la compañía.

Carrillo Félix informó que la audiencia de este primero de febrero tuvo que se diferida para el próximo 29 de marzo, en razón de que se presentaron a ella pequeños propietarios que alegan tener derecho como terceros interesados, en tanto que parte del polígono en litigio –que refiere 119 hectáreas- pertenecería según su argumentos, a sus propiedades o áreas de ganadería.

“Ya los peritos determinarán si sus predios se encuentran dentro o no de la comunidad o están fuera o son colindantes”, mediante un estudio científico, dijo.

Observó sobre esta solicitud de personalidad jurídica en el juicio, que “tendríamos que analizar las escrituras, porque nosotros tenemos un certificado de que no hay ninguna inscripción de escrituras dentro del predio”.

El abogado de las 47 familias afectadas por la presencia de la empresa Silver Corp Panamerican en La Colorada, Chalchihuites, precisó que el consorcio extractivo canadiense utiliza dos razones sociales, una para violar la Ley laboral y otra para violar la correspondiente Minera, del país.

Es la razón por la que las notificaciones de terminación del contrato de comodato que se les informó a los habitantes de La Nueva Colorada, antes trabajadores en la misma, fue rubricada por Argentum Panamericana SA de CV, mientras que Plata Panamericana SA de CV, es utilizada para otros fines. “Es lo que conocemos como el outsourcing, ellos le llaman empresas junior”.

Dijo por último que los pobladores de la comunidad se encuentran “más calmados” amén de que el Tribunal obsequiara la medida cautelar; “tenían de todos modos el temor de que los sacaran de sus casas, ya con la medida cautelar regresan a sus casas más confiados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -