14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se instalarán módulos para evitar coyotaje en trámites de visa y pasaporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Este delito impacta de manera negativa con 15 mdp al año, señala Mendoza Villalpando

- Publicidad -

■ Con esta estrategia se busca también agilizar el proceso, asegura titular de la SRE

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, mencionó que con la instalación de módulos de atención al migrante, que implementará Gobierno del Estado, se podrá mitigar el problema del coyotaje en los trámites de visa y pasaportes.

Comentó que por parte de Godezac, a través de la Secretaría Zacatecano Migrante, se construirá el módulo “Somos mexicanos, tenemos las puertas abiertas”, y eso también ayudará a que los usuarios hagan más rápido su trámite.

“No había concluido este proyecto, se había quedado de hacerlo con Banamex, pero en esta oficina se expedirá la petición para el pago de la visa, lo que ayudará a disminuir el coyotaje en el tema de la visa”, expuso Villalpando.

Indicó que en el tema del pasaporte, el coyotaje impacta de manera negativa con 15 millones de pesos al año. Destacó que el nuevo sistema para expedir pasaportes, el cual dejó de ser manual, ahora este trámite es más seguro para los usuarios.

Además de que la lectura de los biométricos, biográficos, y la lectura del iris, entre otros aspectos, se realiza de manera electrónica. Anteriormente, para hacer este trámite una persona podía pasar casi todo el día en la secretaría, y ahora sólo llegan a tardar hasta 40 minutos.

“No estoy en contra del empleo, pero sí de la ilegalidad porque se cobra un servicio que es gratuito, y esto no debería ser así. Se cobra por el llenado de hoja, hasta 50 pesos, rellenado de solicitud bancaria, entre otros aspectos”, expuso.

Mendoza Villalpando expuso que con esto se podrá agilizar el rezago en trámites, pues recordó que a su llegada a la secretaría hace dos años, se contaba con un atraso de 8 mil solicitudes, registradas en el call center.

Asimismo, se informó que este año la administración estatal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destinó 20 millones de pesos que servirán para operar el Fondo Estatal de Apoyo a Migrantes (FAM) y beneficiar a los connacionales deportados o repatriados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -