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PED: la Seguridad Humana con gobierno tradicional

PED: la Seguridad Humana con gobierno tradicional

La Seguridad Humana (SH), como enfoque y finalidad, está incluida en el Plan Estatal de Desarrollo de Zacatecas. La idea es evitar la producción de conflictos y obstáculos para que las personas gocen de todos los derechos humanos. El concepto de SH pretende tanto centrarse en las personas y ser exhaustivo, es decir, para que las personas estén libres tanto de miedo a ser atacados en su integridad como libres de la miseria, el Estado debe emprender estrategias multisectoriales. Lo cual significa que las políticas deberán ser coordinadas y altamente cooperativas entre los sectores gubernativos, y entre estos y la participación social. Lo cual se opone a la rigidez de los procedimientos en los actos esenciales de gobierno: el establecimiento de metas y asignación de presupuestos se deben mover de acuerdo con la condición de las personas; y además, tienen que existir canales de coordinación permanente ente las diferentes instancias de gobierno. Sin embargo, observamos que se establece el enfoque pero no los medios para hacerlo: no vemos una misma política contra el empleo precario articulada entre la secretaría de Desarrollo social y Desarrollo Económico, ni políticas de soberanía alimentaria que coordine a Secampo, secretarías del Medio Ambiente, y Desarrollo Social, etcétera. No observamos los puentes entre las acciones multisectoriales que caminen hacia la integralidad de la Seguridad Humana. Observamos, por el contrario, una guerrilla entre las secretarías.

Esto es, la ambición de los grupos políticos que usan los programas de gobierno para posicionarse políticamente rumbo a la próxima elección, rompe la posibilidad de operar el enfoque de Seguridad Humana. En otras palabras, la racionalidad del enfoque estalla ante la operación de la real política. La estructura de operación se complica mucho sobre todo si no hay estrategias de acción interna para lograr las formas de organización cooperativa. Las metas y acciones están separadas por cada órgano burocrático. Y una cosa es clara: el enfoque de Seguridad Humana implica innovar en las estructuras y formas de gobierno, cosa que aún no vemos. Si las cosas continúan como hasta ahora, pues el enfoque se convertirá en una buena intención que nunca aterrizó.

Si la seguridad pública es una prioridad, junto a la superación de la pobreza, entonces es necesario que la prevención del delito, la educación de los jóvenes y la creación de nuevos empleos se conviertan en exigencias vitales para el éxito de esta administración. Y las tres son parte de una misma política para los jóvenes. Lo cual pone de relieve otros elementos del enfoque: la prevención y el empoderamiento desde abajo. Pero el establecimiento de los mandos está fijado desde arriba. En suma, el PED no expone la relación que hay entre el enfoque que manifiesta y las condiciones organizacionales para que funcionen dicho enfoque. Se trata de un PED que habla de nuevos visiones (que están bien), pero en formatos tradicionales. En una pregunta: ¿puede el enfoque de Seguridad Humana tener éxito operando en una administración pública tradicional?

PD: felices tamales.

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