18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario redefinir estructura burocrática ante crisis financiera de la UAZ: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe nombrarse a funcionarios que no estén sujetos a mecanismos sindicales, explica docente

- Publicidad -

■ El clientelismo ha llevado a muchos problemas; un crecimiento no justificado, comenta

Benjamín Romo Moreno, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que una tarea pendiente en la institución, en el contexto de la actual crisis financiera, es redefinir su estructura burocrática y las funciones de los integrantes de la administración central para optimizar recursos.

Desde su punto de vista, un problema que no ha sido resuelto en la Universidad es que no hay un cuerpo administrativo profesionalizado, que tenga carácter de personal de confianza y no esté sindicalizado, lo que obliga a la institución a otorgarles prestaciones y sueldos de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Todos, o en su gran mayoría, son sindicalizados y entonces deben recibir prestaciones de acuerdo al contrato. Ahí es donde entra el problema, porque el personal de confianza tiene más responsabilidad que un par que esté haciendo otra cosa en la Universidad”, explicó.

Consideró necesario el nombramiento de “una franja de funcionarios, de cierto nivel, que sea personal de confianza y que no tengan que estar sujetos a los mecanismos sindicales” y que sean elegidos mediante un examen de oposición.

Bajo ese esquema, Romo Moreno señaló que el funcionario permanecería en su puesto independientemente de los cambios en la Rectoría y realizaría una labor determinada, porque la estructura organizativa actual tiene como consecuencia que las personas de la administración actúen sesgadamente.

Manifestó que durante muchos años ha habido prestaciones para la burocracia universitaria que no aparecen en los contratos y se asignan como “premios” a mandos medios y superiores, por lo que será necesario revisar si esos recursos están o no soportados en la estructura del subsidio federal.

“El clientelismo ha llevado a la Universidad a muchos problemas financieros. Hay un crecimiento justificado pero también hay crecimiento no justificado. No somos de la idea de que debe terminarse el modelo electoral tal como es, pero la administración central debe conformarse de acuerdo a perfiles y no de acuerdo a afinidad política”, agregó.

Romo Moreno manifestó que para ello es necesario redefinir la estructura burocrática de la Universidad, es decir, generar un organigrama más adecuado, porque el que existe en la actualidad carece en muchas partes de funciones, integración de personal, entre otras cosas que han sido improvisadas por cuestiones de carácter político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -