11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Organizaciones toman la tribuna de la Legislatura; exigen que se deroguen reformas de EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Piden que se reduzca 85% percepción económica de diputados

- Publicidad -

Luego de realizar una marcha en el Centro Histórico de la capital, manifestantes tomaron la tribuna del Congreso del estado, se constituyeron como “diputados populares” y exigieron dar marcha atrás con el gasolinazo, derogar las reformas estructurales, reducir en 85 por ciento la percepción económica de los diputados locales y destituir a Alejandro Tello Cristerna y Enrique Peña Nieto del gobierno estatal y federal, respectivamente.

José López, a nombre de la Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas, refrendó las tres principales peticiones de ese organismo: alto al gasolinazo, derogación de las reformas estructurales y la destitución del presidente de la República.

A nivel local, exigió que se dé marcha atrás con el aumento a varios impuestos municipales y estatales, la reducción de los salarios de los legisladores, desaparición de los diputados plurinominales y el retiro de la partida para los partidos políticos y que sean sus militantes quienes los financien.

Por su parte, María del Socorro Estrada, maestra jubilada, señaló que la marcha es parte de las acciones de la sociedad “para retomar la senda del derecho y recobrar lo que al pueblo ha sido arrebatado”.

“El pueblo de Zacatecas con arrojo y valentía está haciendo historia, está escribiendo epopeyas, y no podía ser de otra manera, somos descendientes de huicholes, los hijos del sol, y ahorita estamos agarrando la chispa del sol para incinerar la injusticia, la corrupción y la violencia que nos atosiga”, dijo.

Afirmó que México es inmensamente rico, pues cuenta con bosque, minas, selvas, petróleo, entre otros recursos naturales, pero la razón por la que el pueblo sucumbe ante la pobreza es que la clase política y los empresarios los han despojado de estos.

“Nuestros campesinos deben emigrar a mendigar el sustento, los obreros no comen porque un indignante salario mínimo no alcanza para comprar un kilo de carne, en los cinturones de miseria de la ciudad hay casas de cartón. ¿Por qué hemos llegado aquí? Tenemos tres décadas del neoliberalismo que con la complicidad de los gobiernos están entregando al extranjero las riquezas que le pertenecen al pueblo”, explicó.

Estrada manifestó, sin embargo, que lo poco que queda es insuficiente para la rapiña de la clase política y por tal motivo impone impuestos injustos, sube el precio de la gasolina “para sus amantes, sus mansiones, sus palacios fastuosos. Ellos en la opulencia, nosotros en la miseria”.

Al tomar la tribuna y el pleno del Congreso, los inconformes discutieron sobre el porcentaje que debían reducir a los diputados en lo que respecta a sus percepciones. En primer momento aceptaron un 50 por ciento, pero al señalar que seguía siendo una cantidad muy alta “por no hacer nada”, quedó en que el sueldo de los legisladores debe ser de 20 o 25 mil pesos, lo que equivale a 15 por ciento del total que actualmente reciben.

También acordaron entregar sus peticiones a los diputados y mantenerse en plantón hasta que haya una respuesta satisfactoria. Mientras tanto, utilizarían el recinto para acordar próximas movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -