11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Decidirá hoy Tribunal Unitario Agrario el caso entre minera y habitantes de La Colorada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Está por cumplirse el plazo que dio empresa para el desalojo y traslado de pobladores

- Publicidad -

■ Representante de las familias precisa que se han preparado pruebas e indicios  para presentarlos

Este primero de febrero se celebrará una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario dentro del proceso que confronta por la posesión de tierras a los habitantes de La Colorada, comunidad ubicada en Chalchihuites, y la empresa Plata Panamericana SA de CV, filial de la canadiense Silver Corp.

De misma forma está por cumplirse el plazo de 30 días (sin especificar si eran naturales o hábiles), que la empresa dio a los pobladores de la Nueva Colorada (asentamiento al que fueron trasladados según han informado, de manera forzada para que la minera realizara trabajos extractivos en la antigua comunidad), para desalojar las casas que les fueron entregadas en comodato en febrero de 2015.

El hecho, notificado el pasado 13 de enero a las personas, y rubricado bajo la razón social “Argentum Panamericana SA de CV”, de la cual se ostentó como representante legal y apoderado, Iván Jesús Barbosa Maldonado, fue interpretado como una represalia para presionarlas en el contexto del citado juicio.

Ayer vía telefónica, Moisés Guerrero Pasillas, representante legal de 47 familias en conflicto con Plata Panamericana SA de CV, aseveró que se encuentran “preparados para lo que venga” y que no dejarán su comunidad, pues aunque lograran sacarlos de allí, regresarían a habitarla aun en los arroyos, “no vamos a abandonar nuestros terrenos”.

Externó su certeza de que la zona que reclaman corresponde a terrenos nacionales y por lo tanto las escrituras de la empresa canadiense “son nulas”.

Guerrero Pasillas también ha externado reiteradamente su inconformidad con el actuar de Gobierno del Estado, pues ha denunciado, respalda a la empresa extranjera antes que a los ciudadanos zacatecanos en este conflicto.

Con más cautela, el abogado de los habitantes de La Colorada, Lizandro Carrillo Félix, dijo que será necesario que se haga un peritaje tripartito (demandantes, empresa y Tribunal o Registro Agrario) para determinar con claridad el tema de la posesión de las tierras.

Respecto a la presión que han señalado, ha ejercido la empresa contra los habitantes de La Colorada, dijo Moisés Guerrero Pasillas, persiste, pues se les “persigue” a donde vayan dentro de la comunidad por parte de la guardia privada de la minera.

“Haga de cuenta que si salimos nosotros para un lado, mandan espías a ver qué andamos haciendo o vamos a hacer; vamos platicando ahí y los guardias detrás de uno…”.

Carrillo Félix minimizó el asunto al señalar que en el año 2010 la empresa fue víctima del robo de 130 barras de oro y plata valuado en 3 millones de dólares, presuntamente perpetrado por personas involucradas en el crimen organizado, y que desde entonces la seguridad de la minera fue reforzada.

Sobre la audiencia que se celebrará hoy, Moisés Guerrero Pasillas adelantó sus expectativas de que modificará las condiciones en que se encuentran, “de decir la ganamos o la perdemos”, mientras que el abogado precisó que han preparado ya las pruebas e indicios que presentarán en el juicio hoy.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -