10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Abre periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura; no abordarán paquete económico 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Después de mucho discutir encontramos la resistencia del bloque oficial: Morena

- Publicidad -

■ Discutirán dos reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución y la celebración de la sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Carta Magna de 1917

■ Se presentó el informe de actividades la presidenta de la CNDH, María de la Luz Domínguez

Este martes se abrió el primer periodo extraordinario de sesiones del primer año de actividades de la 62 Legislatura local, pero en el cual no se abordarán las propuestas de revisión y discusión nuevamente del paquete económico 2017 que fue aprobado en el mes de diciembre.

El análisis tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos para la entidad en el presente año ha sido una de las demandas hechas por la sociedad en las diferentes marchas que se han llevado a cabo durante todo enero.

Asimismo, expuso el diputado Luis Medina Lizalde, también fue una demanda presentada  al interior de la Comisión Permanente de la Legislatura local por parte de los partidos de oposición para que se incluyera este tema en el periodo extraordinario que inició ayer.

No obstante, apuntó que, “después de mucho discutir, nos encontramos con la resistencia del bloque oficialista en donde participan el PRI, el Panal y el Verde Ecologista y, mediante el voto ponderado, ellos hicieron prevalecer su idea”.

Esta propuesta oficial, que finalmente se aprobó, fue la de abordar únicamente en este primer periodo extraordinario la discusión de dos reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la celebración de la sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Carta Magna de 1917.

El argumento para defender esta postura, precisó, fue “técnicamente correcto”, puesto que los diputados oficialistas aseguraron que no existen todavía dictámenes de las propuestas de modificación del paquete económico que puedan ser subidos al pleno para su discusión.

Este señalamiento es cierto, expuso, Medina Lizalde, pero expuso que “también es cierto que ellos tienen el control de esa comisión que debe dictaminar; si no existen dictámenes, es porque no los han impulsado”.

El legislador sostuvo que se prevé que los temas relacionados con el paquete económico sean tratados en un segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual podría realizarse la próxima semana “si la comisión de presupuesto que preside el licenciado Carlos Peña cumple su tarea” y dictamina las iniciativas presentadas en este ámbito.

En las sesiones del primer periodo extraordinario llevadas a cabo este martes fue aprobada la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución política del país.

Asimismo, en la sesión que en la mañana de ayer tuvo la Comisión Permanente, se presentó el informe de actividades por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, y se dio inicio formal al trabajo de los cuatro nuevos consejeros de este organismo, quienes permanecerán en este encargo durante tres años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -