13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

UNAM plantea programa de acción frente a Trump; la UAZ da su respaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Visión “iría en consonancia” con el documento La UNAM, por México, señala Rector

- Publicidad -

■ “Necesario, virar a un nuevo proyecto de nación frente a la circunstancia a que nos vamos a enfrentar”

■ Asevera que ya se generan las condiciones para acoger en la UAZ a estudiantes repatriados

Al igual que hizo este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAZ fijará su postura institucional en torno a la coyuntura que ofrece la difícil relación del país con el gobierno de Donald Trump. Al respecto, el Rector Antonio Guzmán Fernández adelantó que “iría en consonancia” con el documento La UNAM, por México, donde la Máxima Casa de Estudios en el país invita al Gobierno Federal y al Congreso a “tomar decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”.

Guzmán Fernández se pronunció personalmente por ponderar la necesidad de “voltear a México (…) ya no entretenernos, y virar a un nuevo proyecto de nación frente a la circunstancia a la que nos vamos a enfrentar (…) Es el momento de mirar hacia nosotros, a qué es lo que dejamos de hacer y qué es lo que debemos hacer como mexicanos, y no estar en función de las determinaciones del gobierno de los Estados Unidos”.

En el documento al que aludió, signado en primer término por el rector Enrique Graue Wichers y los directores de las facultades de estudios superiores, escuelas e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México se hace un llamado a la unidad de los mexicanos y a reorientar el desarrollo de las instituciones de la nación.

Se considera necesario “construir un país más fuerte” y reestructurar el modelo económico de manera que se reoriente “hacia el resto del mundo” y no sólo hacia los Estados Unidos, y puntualiza que debe plantearse un acercamiento con Latinoamérica y las “ciudades santuario” estadounidenses que se han opuesto a la política migratoria de Donald Trump.

Insta a que en la coyuntura, México se prepare para acoger a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de aquella nación y refrenda su compromiso con el país de manera que convoca a sus universitarios para que desde sus diferentes perspectivas disciplinarias intervengan en el análisis y la propuesta de soluciones al problema.

Finalmente propone para superar “la emergencia”, sentar bases para construir una estrategia a largo plazo que reduzca la pobreza y la desigualdad y fortalezca la cohesión social y el respeto a los derechos humanos para fortalecer a México, pues es ahí donde encuentra la vulnerabilidad del país a “situaciones como las que hoy enfrentamos”.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández expuso que la UAZ iría en “la misma sintonía” al fijar próximamente “el punto de vista institucional en torno a esta situación, y más por el carácter migrante que tenemos en el estado”.

Observó que “debemos estar preparados para recibir a nuestros hermanos zacatecanos que están en la Unión Americana” y se enfrentarán a las políticas de Trump, y aseveró que ya se encuentra generando condiciones para acoger a los estudiantes repatriados, de manera que puedan incorporarse a la UAZ.

Guzmán Fernández agregó que “debe forjarse fuerza, pero todos”, para sacar adelante a México “en una situación tan compleja en la que vamos a estar”.

Voces desde la Máxima Casa de Estudios en el país

En días pasados el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, en su documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura critica, ¿qué hacer?, instaba a responder desde México al entonces gobernante estadounidense electo, “en función del interés nacional de largo plazo” y dejando atrás una “espera pasiva” respecto de sus embates contra el país ya expresados durante su campaña electoral que caracterizó como manifestaciones del “final de un ciclo” para el mundo.

En el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, son miembros, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien este 31 de enero será el principal orador en el mitin con que culminará la Megamarcha nacional contra el gasolinazo; Rolando Cordera Campos, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Tello Macías, Ciro Murayama Rendón y Jesús Silva Herzog Flores.

El texto fue recuperado este 29 de enero por Arnoldo Kraus en la columna Acerca del interés nacional (El Universal), donde externa en principio la preocupación de todos los sectores sociales por esta coyuntura y alude a la “postverdad trumpiana” como un fenómeno mundial que se ha alejado de términos como “progreso, ciencia, equidad, ética, humanismo”.

Recupera algunos de los puntos de análisis y propuesta que hace el grupo universitario, entre otros, la necesidad de “cambiar de raíz el modelo de desarrollo fincado en la demanda externa, dependiente de manera excesiva de un solo país”, y de atender la exigencia social de poner “coto a la corrupción” en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -