14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tello llama a la unidad ante “tiempos no fáciles y un panorama nacional e internacional poco halagador”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El titular del Ejecutivo presentó este lunes el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

- Publicidad -

■ “Debemos olvidar las diferencias y poner el nacionalismo por encima de otros intereses”

■ “Estoy enfrentando una batalla para lograr que el Impuesto Ecológico salga adelante”

El gobernador Alejandro Tello emitió su mensaje en el Palacio de Convenciones ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Con un llamado a la unidad “en tiempos no fáciles y un panorama nacional e internacional poco halagador”, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó este lunes el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Este documento, aseguró el mandatario estatal, contiene por primera vez cuatro ejes transversales que deberán ser contemplados en cada una de las acciones de la administración gubernamental.

Agregó que se trata de los temas de perspectiva de género, Estado de derecho, derechos humanos y objetivos de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La relevancia de incluir estos ejes transversales en el plan, aseveró, radica en que “hoy en día éstas son áreas críticas en donde tenemos rezagos importantes, por lo que merecen una atención especial si buscamos realmente cambiarle el rostro a Zacatecas”.

El PED 2017-2021, descrito por el gobernador como “la luz que guiará nuestros pasos”, se divide en cuatro ejes que son gobierno abierto y de resultados, seguridad humana, competitividad y prosperidad, y medio ambiente y desarrollo territorial.

En medio de un fuerte operativo policial, con la presencia de granaderos en los accesos al complejo de Ciudad Administrativa, el evento de presentación del PED se llevó a cabo en el auditorio de estas instalaciones, con la asistencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de representantes de los tres Poderes.

Al iniciar su discurso, el mandatario estatal sostuvo que desde el inicio se comprometió a encabezar un gobierno que trabajara bajo los principios de austeridad, honestidad, sencillez y compromiso, así como de sensibilidad y empatía con las necesidades de los ciudadanos.

Como parte de las decisiones implementadas en los meses pasados, Tello Cristerna se refirió a las medidas de austeridad que se han llevado a cabo y que permitieron ahorrar “varias decenas de millones de pesos”, las cuales han sido aplicadas en el sector educativo, de forma que se pudo cerrar el ejercicio 2016 sin contratación de deuda alguna.

Asimismo, mencionó los cambios fiscales para este 2017 y se dirigió a los contribuyentes asegurando que pueden tener la “certeza de que la totalidad de sus contribuciones serán invertidas en obras y acciones que mejoren la calidad de vida; sin prácticas opacas que puedan traicionar la confianza depositada en mi gobierno”.

En este punto, destacó el tema del Impuesto Ecológico y señaló que “estoy enfrentando una batalla” para lograr que este gravamen salga adelante. Puntualizó que este impuesto “no es una imposición para las empresas (mineras), sino un acto de justicia social para la entidad”.

El evento de este lunes en el que se presentó el PED 2017-2021, sostuvo el mandatario estatal, no es la conclusión de una etapa sino el inicio del principal reto que es el de lograr resultados aterrizando las estrategias y metas con acciones concretas.

Además, a la par de la implementación de las políticas públicas que se derivan de este documento rector, agregó que vendrá la etapa de la evaluación tanto interna como externa para determinar la eficacia y eficiencia del Gobierno estatal.

Enfatizó que “todo proceso de planeación pública es perfectible y por ello instruyo para que perdamos el miedo a romper inercias, no repitamos proceso erróneos e infructuosos, elevemos nuestros propios estándares y dignifiquemos la función pública. (…) No estamos aquí para improvisar, para solamente administrar y mucho menos para simular”.

El 2017, indicó antes de finalizar su intervención, ha llegado en un contexto de crisis económica y social tanto en México como en el resto del mundo. A estas condiciones, dijo, se le suma la incertidumbre que genera la actual relación diplomática y comercial con Estados Unidos.

Por tanto, Tello Cristerna consideró que “debemos olvidar las diferencias y poner el nacionalismo por encima de otros intereses”. Agregó en este sentido que, “como nunca, la tendencia globalizadora en la economía, la política y las relaciones internacionales nos obliga a cerrar filas y mostrar aquello que nos fortalece como estado y nación”.

El 15 de noviembre de 2016 se realizó la primera transmisión en vivo de una licitación pública ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
El 15 de noviembre de 2016 se realizó la primera transmisión en vivo de una licitación pública
■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

EJES DEL PLAN ESTATAL

EJE 1: GOBIERNO ABIERTO Y DE RESULTADOS El eje “gobierno abierto y de resultados” contempla estrategias enfocadas a “recuperar la legitimidad social” de la función gubernamental, a través de una administración pública honesta y responsable, expuso en su discurso el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Enfatizó que van a recuperar la confianza ciudadana con “cero corrupción, total transparencia, máxima publicidad y evaluación de nuestro actuar”.

En este eje se incluye como línea estratégica, de un total de siete, la de “Democracia y participación ciudadana” que alberga acciones como la implementación de presupuestos participativos y el impulso del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular “como normas para legitimar la acción pública”.

La “gestión pública basada en resultados” es otra línea, en la que se mencionan como metas, por ejemplo, la creación de un Sistema Estatal de Evaluación, de un Sistema Estatal de Inversión Pública y de un Centro Estatal de Información Estadística y Geografía, así como el incremento de la recaudación propia del estado en 7 por ciento, a través de una reforma fiscal integral.

Otro apartado es en la “gobernanza electrónica” en el que, entre otras acciones, se menciona la de transparentar el 100 por ciento de licitaciones públicas a través de medios electrónicos y redes sociales, y también hay otra estrategia que es la de “transparencia y rendición de cuentas”.

Aparte de las líneas estratégicas de “fortalecimiento municipal” y “colaboración internacional”, también está la del “combate a la corrupción”, en la que se incluye la estrategia de implementación y consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

EJE 2: SEGURIDAD HUMANA

El segundo eje es el de “Seguridad humana”. En su intervención, el gobernador aseguró que es importante en Zacatecas “corregir los desajustes sociales para satisfacer las aspiraciones económicas y sociales básicas de nuestra gente”.

En este apartado, expuso, se habla sobre seguridad, empleo, educación, salud, acceso a servicios básicos, oportunidades de desarrollo y estabilidad financiera. Agregó que “el lugar donde uno nace no debe limitar las oportunidades de vida, sino generar condiciones para desplegar nuestras capacidades”.

En el PED 2017-2021 se advierte que en este eje hay 11 líneas estratégicas, siendo la primera la de “Derechos humanos”, seguida de la denominada “pobreza y desigualdad”. En esta última, se exponen como metas la reducción de la pobreza en el estado a 43 por ciento de la población y de la pobreza extrema a 4 por ciento.

La “Cohesión social” es otra línea estratégica, al igual que la de “Salud y bienestar” y “Seguridad pública”, en la que se plantean como metas la certificación en 5 años de 375 policías, la instalación de 230 puntos de cámaras de vigilancia en entidad y la conformación de los 58 consejos ciudadanos de seguridad pública.

También se exponen estrategias de “Acceso a la justicia para todos” y “Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” que plantea entre otras metas la de lograr que 40 por ciento de los espacios de toma de decisiones sean ocupados por mujeres.

Otros apartados son los de “Oportunidades para las y los jóvenes”, “gobierno promotor de la inclusión de las personas con discapacidad”, “cultura física y deporte” y “vinculación con las y los zacatecanos radicados en otras latitudes”, que prevé la puesta en operación de un programa Estatal emergente para apoyar a migrantes repatriados y de retorno.

EJE3: COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD

El tercer eje del plan Estatal de desarrollo es el de competitividad y prosperidad cuyas estrategias y metas explicó el gobernador están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

La primera línea estratégica es la de “Educación de calidad”, en la que se plantean entre otras metas la reducción de la deserción escolar tanto en primaria como en secundaria.

En “Innovación, ciencia y tecnología” se establece como uno de los objetivos el concluir la organización del parque de ciencia y tecnología de Zacatecas. En cuanto a “Inversión local, nacional y extranjera” se establece como una meta el crecimiento del 6 por ciento anual de la inversión extranjera; y en relación al “Empleo” se insiste en el compromiso de generar 40 mil puestos de trabajo.

En la línea estratégica de “Infraestructura y equipamiento” se menciona como uno de los objetivos el denominado meta “Libramiento ferroviario zona metropolitana”; en la de “Productividad en el sector agropecuario” se comprometen, por ejemplo, a incrementar en 15 la producción de los productores agropecuarios; y en la de “Productividad en los sectores industrial y de servicios” una de las metas es aumentar en 2.5 por ciento anual el valor agregado en las Mipymes”.

En la línea estratégica llamada “Minería sostenible” se prevé el aumento de 10 por ciento anual del volumen de la producción en la pequeña y mediana minería.

En relación al “Turismo” se establece como meta el desarrollo de 75 nuevos productos turísticos y en la última línea estratégica de “Cultura y economía creativa” se contempla el incremento de 30 por ciento en la asistencia a museos y espacios culturales, y en el número de eventos artísticos culturales para alcanzar la cifra de 6 mil 500 en ese mismo año.

EJE 4: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

TERRITORIAL

El cuarto eje es el de “Medio ambiente y desarrollo territorial” que buscará el equilibrio entre las necesidades territoriales del crecimiento poblacional y la “protección irrestricta” del medio ambiente.

En este apartado hay 9 líneas estratégicas y la primera se denomina “Recursos naturales”. En esta se maneja como meta, por ejemplo la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Respecto al “Agua” se destaca como objetivo la construcción de la presa de Milpillas, junto con el ducto de distribución del vital líquido para el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

La tercera línea estratégica es la de “Cambio climático”, en la que se elaborará el Programa Estatal de Cambio Climático. En relación a las “Energías renovables” se plantea entre otras metas la elaboración de un programa piloto de utilización de energías renovables para el abastecimiento de agua en los municipios.

En el “Manejo de residuos” se prevé por ejemplo la colocación de contenedores especiales para recolección y separación de residuos en la zona metropolitana y en 40 por ciento de las cabeceras municipales urbanas.

Otra línea estratégica es la de “Riesgos, vulnerabilidad y prevención de desastres” en la que se elaborarán los Atlas Estatales de Riesgos Antropogénicos (Químico-tecnológicos, sanitarios-ecológicos y sociorganizativos).

En “Desarrollo territorial y urbano” se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; en cuanto a “Vivienda digna y sustentable” se propone, por ejemplo, la conformación de un banco de 100 hectáreas de reservas urbanas para vivienda; y en “Movilidad” hay una meta única que es la reestructuración del sistema de transporte urbano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -