7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Your Name’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 278 / Desayuno en Tiffany´s, mon ku / Cine

- Publicidad -

Hasta hace poco el box office japonés lo capitaneaba El viaje de Chihiro, que desde su estreno en 2001 era considerada una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Pues bien, la cinta de Hayao Miyazaki acaba de ser destronada por el largometraje de Makoto Shinkai, Your Name, que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine japonés y que será distribuido el próximo mes de abril en más de 80 países.

En Francia, donde se acaba de estrenar, Your Name ya atrajo a más de 150,000 espectadores, confirmando una fuerte afición a la cultura japonesa, también visible a través de la popularidad de que gozan unos eventos como el salón Japan Touch, cuya 18ª edición tuvo lugar en la ciudad de Lyon el pasado mes de diciembre.

La película de Shinkai mezcla sutilmente el universo de los filmes de animación con el de la comedia romántica y también de la ciencia ficción, lo cual se comprueba muy bien en el argumento: Mitsuha, una adolescente que se ha criado en una zona montañosa del Japón rural, sueña con cambiar de modo de vida y descubrir la efervescencia de Tokyo, una aventura que se va a cumplir cuando la muchacha se encuentre de repente en la piel de Taki, un chico que vive en la capital y que lleva una vida desenfrenada entre el instituto y su trabajo de camarero, y que se traslada también al cuerpo de Mitsuha.

Con su temporalidad caótica y su ambiente entre onírico y apocalíptico -el principal objetivo de ambos protagonistas consistirá en impedir que la caída de un cometa aniquile la población de la región natal de Mitsuha-, la cinta se adentra en lo queer y lo transgénero, explorando lo que ocurre cuando unos rasgos de carácter considerados típicamente masculinos se encuentran en un cuerpo de mujer, y viceversa. Se muestran las interrogaciones que semejante cambio implica para los personajes que lo enfrentan mal que bien, y también para su entorno que lo interpreta como una crisis de personalidad.

Además del suspense inherente a la trama y de la plasticidad coloreada y brillante que se desprende del diseño de los filmes de animación, los motivos del éxito de Your Name radican básicamente en el amplio repertorio de referencias a la cultura pop japonesa: la banda sonora permite escuchar al grupo de música J-Pop Radwimps, muy popular entre los jóvenes, a la vez que se recuperan temas muy presentes en los mangas y en los cómics japoneses como el amor imposible, el viaje en el tiempo, los fallos de la memoria, los intercambios de vida y cuerpo, etc.

Your Name transmite, en fin, un toque de esperanza frente a las catástrofes ecológicas como Fukushima. Como lo dice Shinkai, “elegí el cometa porque su paso es cíclico. Era una manera de evocar la catástrofe natural que asoló nuestro país en 2011. Sabemos que los sismos se producen con regularidad y que Tokyo puede desaparecer de la noche a la mañana. Vivimos con esta idea profundamente anclada en nuestras mentes”.[1]

[1] http://www.20minutes.fr/cinema/1982839-20161227-your-name-makoto-shinkai-donne-cles-film-phenomene-japon

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_278

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -