25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Uriel Márquez Valerio recibirá el ‘Doctorado Honoris Causa’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 278 / Personajes / UAZ

- Publicidad -

El maestro Uriel Márquez Valerio nació en Villanueva, Zacatecas, 2 de marzo de 1938. Es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestro en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales de Zacatecas (CEDEJUS), patrocinado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (del cual es miembro). Realizó también la Maestría en Derecho Laboral (UAD, tesis en proceso) y el Doctorado en Ciencia Política (UAZ); actualmente se encuentra elaborando la tesis para obtener el grado de doctor. Asimismo, cursó los diplomados en Derecho Procesal Constitucional por la Casa de la cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Aguascalientes, y de Derecho Constitucional por la correspondiente de Zacatecas.

Dentro de las actividades realizadas al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, podemos mencionar lo siguiente: Márquez Valerio fue el primer director de la ahora Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (1964-1968); fue director de la ahora Unidad Académica de Derecho (1968-1972), escuela en la que además fue profesor de la licenciatura. También fue profesor en la Unidad Académica de Ciencia Política y de estudios electorales (en el nivel de maestría) de la propia universidad.

Ha sido también profesor en la Universidad Autónoma de Durango (nivel maestría) en los campus Durango, Mazatlán y Los Mochis, donde ha impartido, sucesiva o simultáneamente algunas de ellas, las siguientes asignaturas: Derecho del Trabajo, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Amparo, Filosofía Política, Derecho y Estado, Sistema Político Mexicano, Opinión Pública y Temas electorales de actualidad en México.

En el ámbito de la función pública, fue Secretario del Juzgado Municipal de Zacatecas; Juez Municipal de Zacatecas; Agente del Ministerio Público del fuero común en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo; Defensor de oficio del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas; Agente del Ministerio Público y Juez de Primera Instancia; Procurador General de Justicia de Zacatecas (1968-1971); Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas (1973- 1974); Diputado por el V Distrito Electoral en la XLVIII Legislatura del Estado (1974); Presidente de la Gran Comisión de la XLVIII Legislatura del Estado (1974); Secretario General del Gobierno de Zacatecas (1974-1980); Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (1992- 1995); Diputado Local por el I Distrito Electoral del Estado en la LV Legislatura del Estado (1995-1998); y Presidente de la Gran Comisión de la LV Legislatura del Estado (1995-1998).

En cuanto al ejercicio de su profesión como abogado, ha sido litigante en las materias civil, penal, federal y local, mercantil, laboral y de amparo. Fue abogado consultor de INFONAVIT, Comisión Federal de Electricidad, de bancos como el BANRURAL y PROMEX; así como de diversas compañías mineras.

Ha pertenecido a diversas sociedades académicas y profesionales entre las que destacan las siguientes: fue presidente y es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Zacatecas; es miembro de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; así como miembro también del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Ha impartido también múltiples conferencias en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Zacatecas, Aguascalientes y Torreón; en el Instituto de la Defensoría Pública de la Federación; en las Facultades de Derecho de las Universidades Autónomas de Aguascalientes y de Nuevo León. Ha intervenido programas de televisión de canal 9 de la Ciudad de Zacatecas, vertiendo comentarios sobre derecho y política.

En cuanto a sus trabajos de investigación publicados, destacan los siguientes: “Reflexiones sobre la discreta presencia del Estado de Derecho y de la Democracia en México”, dentro del libro colectivo La deuda de la democracia, Coordinado por el doctor Rubén Ibarra Reyes, 2007. “El Congreso Constituyente de 1916-1917, la Constitución que produjo, y la de ahora”, dentro del libro colectivo La marea revolucionaria (2014), coordinado por los doctores Mariana Terán Fuentes, Édgar Hurtado y José Enciso Contreras. Y Donde sopla el viento, más allá en La Blanquita, en coautoría con la doctora Mariana Terán Fuentes.

Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Presea Nacional al mérito jurisdiccional “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, otorgada en 2013 por la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana (CONATRIB). Diploma otorgado por la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana (CONATRIB) por su incansable desempeño y dedicación en la función jurisdiccional, así como por la magnitud y trascendencia de su obra laboral y académica, que le han hecho merecedor a la presea al mérito judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” 2013. Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas por haber participado como ponente en el Seminario Interinstitucional Itinerante “La protección de los derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad” el 19 de agosto de 2016. Reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Comisión estatal de Derechos Humanos de Zacatecas “Por su excelente participación como docente en el Módulo XII, titulado ‘Logros, Retos y Perspectivas en la Mejora de los Mecanismos de Protección a los Derechos de las Victimas’, dentro del Diplomado ‘Los Derechos Humanos de las Víctimas, Logros y Perspectivas’”, en julio de 2005. Reconocimiento otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “Por su destacada participación como miembro del Jurado Calificador del concurso ‘El Mejor Resumen’ motivado por la conferencia magistral que sobre ‘La protección nacional e internacional de los derechos humanos’ sustentó el Dr. Sergio García Ramírez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en febrero 2003.

Por invitación del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el licenciado Magdaleno Varela Luján y con la anuencia del director de la escuela de Derecho, el Lic. Uriel Márquez Valerio, se realizó en la fachada sur del edificio la escultura denominada “Prometeo” por el autor Ismael Guardado, quien cedió en propiedad los derechos artísticos de la obra, misma que fue inaugurada en octubre de 1969).

En octubre de 2016, recibió el reconocimiento especial por parte de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ, con ocasión del 30 aniversario de su programa de maestría, “por su valiosa y constante contribución académica y económica al programa de Maestría en Ciencia Política. Este programa ha sido particularmente beneficiado del amor que un gran académico ha sentido siempre por nuestra universidad”.

Asimismo, ha recibido también de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reconocimientos de la Unidad Académica de Economía por su labor como director de esta Unidad Académica por el periodo 1964-1968 (2015); así como por la Unidad Académica de Derecho. También por la Asociación de Abogados Independientes, el Colegio de Abogados Postulantes y la Barra de Abogados del Estado de Zacatecas, “Por su aportación invaluable al desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Facultad de Economía y Derecho, además de su destacada trayectoria profesional” (mayo 2006); por el Poder Judicial y las agrupaciones de Abogados del Estado de Aguascalientes, “Por haber dado lustre a la celebración del Día del Abogado con su conferencia ‘La Crisis de la Justicia’” (julio 2015). Instituciones como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también se han sumado a las distinciones. En 2011, recibió el Premio al mérito del abogado postulante “J. Jesús Gutiérrez Vásquez”.

El próximo 7 de febrero, en el Teatro Fernando Calderón, a las 18:00 horas, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, se hará entrega del Doctorado Honoris Causa al Maestro Uriel Márquez Valerio.

En La Gualdra nos sumamos a la celebración por tan distinguido y merecido reconocimiento a toda una vida de estudio. Enhorabuena, Mtro. Uriel Márquez Valerio.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_278

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -