11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llegada de Trump obliga a México a estrechar vínculos con países del sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se debe generar un nuevo proyecto de desarrollo, asevera Miguel Moctezuma

- Publicidad -

■ No se cuenta con propuestas alternativas a largo plazo, advierte el académico

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos obliga a México a mantener y estrechar vínculo con países de centro y Sudamérica y Asia para generar un nuevo proyecto de desarrollo, opinaron Miguel Moctezuma Longoria y Marco Torres Inguanzo, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante su participación en el programa Synergia, de La Jornada  Zacatecas TV.

Moctezuma Longoria explicó que la globalización no necesariamente debe ser neoliberal, por lo que México podría relacionarse con otros países para propiciar una estrategia de crecimiento económico que no sea de ese tipo.

Por ejemplo, refirió que el Internet es producto de la globalización, al igual que la democracia o la música, por lo que se trata de un proceso irreversible que no debe discutirse, contrario al modelo neoliberal y la “crisis del pensamiento” que sí debe replantearse.

Sobre el discurso de Trump, expuso que éste promueve un nacionalismo radical pero omite decir que muchas de las empresas instaladas en México y que exportan a Estados Unidos son precisamente de ese país, como tampoco que ensamblar un automóvil en ese país tiene un costo mayor al que tiene en otros lugares.

A ello se le agrega el problema que en México la clase política se ha empeñado en promover sentimientos nacionalistas en los ciudadanos pero sin generan propuestas alternativas a largo plazo.

En ese sentido, Moctezuma Longoria advirtió que Trump tendrá éxito inmediato porque está generando la confianza que la sociedad estadounidense espera en momentos de crisis, y aunque la alimenta de sentimientos nacionalistas, es funcional porque la sociedad cree que lo que ha perdido ha sido por la globalización.

De izquierda a derecha, Miguel Moctezuma, Marco Torres Inguanzo y Raymundo Cárdenas ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ
De izquierda a derecha, Miguel Moctezuma, Marco Torres Inguanzo y Raymundo Cárdenas ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

El presidente del vecino país del norte omite que México aporta trabajadores a la agricultura y que hay empresas instaladas aquí que pueden ser considerados como aliados, los cuales son factores que se pueden utilizar a favor.

También subrayó que Trump no puede intervenir en el tema de las remesas porque violaría el TLC, y mientras decide la posible salida de Estados Unidos, México tendría seis meses para implementar mecanismos que las protejan.

Asimismo, mencionó la relación de México con Canadá y señaló que en territorio nacional hay empresas de ese país y a pesar de ello “nos ha dado la espalda”, motivo por el que sugirió modificar las reglas de operación de las inversiones mineras para detener el desplazamiento de poblaciones para apropiarse del territorio.

Moctezuma Longoria cuestionó el discurso del Gobierno del Estado en el sentido que dice estar preparado ante posibles deportaciones masivas, pero van ocho años en los que ha habido retornos de migrantes, su cantidad se ha acumulado, y no se han implementado medidas para atenderlo.

En ese contexto, afirmó que los empresarios deben jugar un papel importante, pero para ello deben informarse y buscar alianzas que les permita desarrollar sus capacidades más allá de lo inmediato. Además, manifestó la necesidad de crear un enlace entre empresarios y académicos.

Por su parte, Marco Torres Inguanzo, manifestó que la construcción del muro fronterizo convertirá a esa zona un escenario de microguerra, porque además se ha generado pánico por la posibilidad de retornos masivos.

Durante muchos años, expuso que el gobierno mexicano aseguró en su discurso que el comercio exterior sería el detonante de la economía nacional, pero ello nunca ocurrió y por lo tanto no propició crecimiento ni desarrollo en el país, lo que muestra la necesidad de cuestionar la estructura del Tratado de Libre Comercio.

“Este es un momento para rediscutir el asunto del proyecto nacional, porque si repensamos la sustitución de importaciones significa que toda la estructura hacendaria implicaría la necesidad de crear un cambio de modelo económico y gestión pública”, expresó.

Desde su punto de vista, la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos abre una posibilidad para repensar el neoliberalismo y rediscutir el proyecto nacional que durante mucho tiempo dependió del vecino país del norte.

Torres Inguanzo comentó que el problema con la ideología nacionalista que se promueve en Estados Unidos es que ese país no cuenta con una identidad como tal porque se trata de un Estado multinacional en el que coexisten diversas culturas e identidades. En ese sentido, Trump llama a la unidad de ciertos sectores sociales, pero a su vez está generando una oposición unificada de la sociedad, algunos gobernadores y alcaldes.

La alternativa para México y Zacatecas, indicó, es emprender procesos de innovación en el ámbito alimenticio, por ejemplo, rubro en el que hay experiencias exitosas como la producción de ajo, las cuales se desarrollaron con la participación de productores y académicos y cuyo resultado es la sustitución de importaciones en ese producto.

Las comunidades compran pollo, huevo y otros productos, por lo que es factible producirlo y distribuirlo en el estado con mayor calidad, ello mediante estrategias de producción. Es decir, “el mensaje es que hay manera de emprender procesos emergentes de reestructuración económica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -