15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La autopluralización como vicio del lenguaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 278 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

Le pido por favor que lea con mucha atención:

“Nuestra trayectoria ha sido de trabajo duro: nacimos el 14 de marzo de 1975 en un pueblo pequeño, fuimos el segundo hijo de dos comerciantes, desde pequeños nos llamó la atención el periodismo, estudiamos en la Facultad de Derecho, allí llegamos a ser presidentes de la sociedad de alumnos durante un año, nos graduamos con promedio de 9.8, obtuvimos una regiduría en 2007, después nos casamos con nuestra actual esposa, Araceli Rodríguez, con quien tuvimos tres hijos, y ahora nos estamos lanzando como candidatos a presidente municipal…”.

No. No está hablando un siamés, sino un político. Uno solo, pero que extrañamente sustituye la primera persona de singular por la primera persona del plural.

Los estudiosos del lenguaje no han puesto nombre aún a esta deformación gramatical. Un servidor se adelantó: esto es un vicio del lenguaje cuyo nombre más pertinente es “autopluralización”, expresión con la que se da a entender que el emisor es muchas personas o una persona en la que habitan varias personas.

En efecto, el fenómeno me recuerda a un personaje de los evangelios cristianos: Legión, el demonio que es muchos demonios. Y la razón en la que incurren muchos hablantes de esto es: Tan embebido está el que habla por parecer humilde, no protagónico, que esa primera persona del plural de la que echa mano no sólo resulta inadecuada sino también ridícula, al grado de que involuntariamente da a entender que el que habla es muchos. Incluso, en el ejemplo que adjunto, que su esposa está casada con muchos.

La retórica fue creada como un conjunto de recursos para persuadir, para acercar a uno la audiencia, no para alejarla con intentos de parecer dignos de lástima o compasión. La falsa modestia es tan mala que incluso obliga a algunos, pues, a multiplicarse, a autopluralizarse.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_278

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -