7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debe replantearse la relación de México con Canadá: líder del FSSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Necesario, expulsar del territorio nacional a mineras extranjeras

- Publicidad -

Luego de que el gobierno de Canadá externó recientemente su postura de establecer un tratado de libre comercio bilateral con los Estados Unidos, deslindándose de México, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) sugirió que el país debe “tomar medidas para hacer valer su soberanía”, y por tanto, expulsar de territorio nacional a las mineras canadienses, “empezando por Peñasquito y siguiendo con Plata Panamericana”, que se asientan respectivamente, en los municipios Mazapil y Chalchihuites, dijo Efraín Arteaga Domínguez.

Al respecto de la postura que debiera asumir el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a quien han acusado pobladores de comunidades donde se asientan las explotaciones mineras de protegerlas con respaldo institucional y aun violando la ley en perjuicio de los zacatecanos, abundó Cuauhtémoc Espinoza Jaime, también integrante del FSSP, señalando que debe generarse una reunión con los diputados locales para proponer medidas precautorias a las empresas, de manera que “mientras resolvemos el Tratado de Libre Comercio con Trump” se les retengan en Zacatecas sus ganancias o se les exija se domicilien fiscalmente en la entidad.

Dijo que es necesario “darnos cuenta de cuánto dinero ganan” pero también que los recursos se queden en territorio zacatecano. Precisó que casi todas las empresas mineras canadienses realizan exploraciones en Zacatecas y sólo 10 aproximadamente, explotan los minerales que aquí se encuentran.

Es importante por ello observó, que el gobierno “haga un estudio profundo pues casi todas las mineras extranjeras son lavadoras de dinero, caen en el ramo de la delincuencia organizada”.

Las empresas extractivas participan en la bolsa de valores canadiense que es muy estricta, dijo, y les exige que si no pagan 40 por ciento de impuesto que allá se les imponen a las operaciones, realicen en territorios extranjeros trabajos de exploración.

“Entonces vienen aquí y si van a invertir 100 millones de dólares nada más invierten 20 y se quedan con 80; es una manera de lavar dinero”.

Si a esto se le agrega que todas las empresas mineras con presencia en Zacatecas tienen su domicilio fiscal fuera de la entidad, “nos deja totalmente en estado de indefensión y en pobreza absoluta”, quedando solo la contaminación y otras afectaciones derivadas de la explotación.

Efraín Arteaga Domínguez agregó que al momento representa 40 por ciento del territorio nacional el concesionado a mineras y petroleras extranjeras, pero observó que no sólo la reforma al artículo 27 constitucional de al que deriva su ilegítima protección, sino las demás que impulsaron los gobiernos neoliberales los últimos 34 años, han quedado en entredicho luego del viraje de 180 grados impulsado por Donald Trump con respecto a consenso de Washington y el respectivo de Breton Woods.

Lejos de las clásicas políticas neoliberales Trump propone esquemas proteccionistas, inmersas en un nacionalismo agresivo, y más bien pareciera que impondrá a México un bloqueo al estilo al que desde hace décadas mantiene sobre la isla de Cuba, dijo.

“Está amenazando a todas las empresas de otros bloques geopolíticos que tienen interés en invertir en México, entonces creo que esto debe obligar a nuestro gobierno también a reconsiderar toda la actitud de perrillo faldero de Estados Unidos, que había venido jugando”.

En este sentido debiera replantearse la relación del país con Canadá, tras que conjuntamente con los Estados Unidos, dejarán a México fuera del TLC.

Al respecto aludió a la situación vivida por los negociadores Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo, secretario de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, del gobierno mexicano, quienes apenas avizoraban una presunta mejoría en la actitud del gobierno norteamericano hacia el país, cuando mediante un twit el presidente de aquella nación, amenazó con que “si México no pagaba el muro, pues que mejor ni fuera” Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos a negociar.

Así, dijeron, es necesaria una actitud de los mandatarios, en este caso el Presidente de la República y el gobernador del estado, que exhiba dignidad hacia sí mismos y hacia la soberanía del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -