13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Crisis financiera de los sistemas de educación media superior es generalizada en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Un problema, incumplimiento de los gobiernos estatales en el pago del presupuesto

- Publicidad -

■ Latente, posibilidad de cerrar Colbach y reincorporar sus planteles a otras instituciones

■ Se ha evidenciado la existencia de nóminas infladas y excesiva cantidad de personal de confianza

El incumplimiento de los gobiernos estatales en el pago del presupuesto que les corresponde, los malos manejos administrativos y la posibilidad de cerrar el Colegio de Bachilleres (Colbach) y reincorporar sus planteles a otras instituciones, es algo que ocurre en la mayor parte del país, informaron dirigentes sindicales de ese subsistema en otros estados.

Sergio Arturo González Íñiguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Stcobaj), informó que en ese estado también se pretende cerrar el subsistema e incorporarlo al programa de educación media superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Traen algo contra el Colbach. Hay el rumor de que quieren fusionarnos con la UdeG. Al pasar a la universidad nosotros perderemos el Contrato Colectivo que tenemos. La universidad tiene prestigio, yo soy universitario, pero nosotros tenemos logros y nos esforzamos por ofrecer un buen servicio”, indicó.

De igual forma que en Zacatecas, expuso que Gobierno del Estado no pagó el aguinaldo en tiempo y forma al Colegio hasta que su gremio realizó una huelga de brazos caídos, por lo que “a lo mejor es una estrategia nacional contra el Colbach”.

Por su parte, Alfredo Moreno Manzanares, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, comentó que en su caso, la deuda con el ISSSTE es mayor a 150 millones de pesos y al Gobierno del Estado se le adeudan más de 450 millones de pesos.

“Nosotros vivimos condiciones muy similares en nuestro estado y parece que es una situación que impera en todos nuestros estados. Cuando se trata de educación faltan recursos y lo que ocurre en Zacatecas demuestra que los gobiernos estatales juegan con los presupuestos y convierten los recursos de los trabajadores en dinero virtual”, expuso.

Al igual que en Zacatecas, dijo que en otros estados también se establece un subsidio determinado en el Presupuesto de Egresos, pero este no se otorga al Colbach, lo que genera una deuda de la institución con los organismos de seguridad social.

En se sentido, afirmó que en otros estados el subsistema tiene deudas muy altas con los organismos de seguridad social, pero no es por las prestaciones o los Contratos Colectivos, sino por la falta de recursos que los gobiernos estatales dejan de otorgar a pesar de su responsabilidad.

Si a ello se le agrega la mala administración del subsistema, porque se ha evidenciado la existencia de nóminas infladas y una excesiva cantidad de personal de confianza, entonces se genera una deuda mayor, comentó Moreno Manzanares.

Ante esa situación, manifestó su respaldo al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) y estará al pendiente de lo que ocurra ante la advertencia del gobierno local de replantear la continuidad de ese Colegio.

Consideró que el discurso de Gobierno del Estado y varios de sus funcionarios contra el Cobaez y su sindicato es parte de una estrategia para dividir, atemorizar y amedrentar, además de desconocer las prestaciones locales y sólo otorgar las que autorice la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img