3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es seguro que en febrero suba otra vez la gasolina: Meade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno mexicano evalúa medidas para atenuar un eventual aumento en el precio de la gasolina el próximo mes, cuando corresponde la revisión de la fórmula que determina la cotización del combustible, informó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

- Publicidad -

Es un tema que estamos evaluando todavía, respondió Meade Kuribreña, en una entrevista radiofónica sobre el alza en el precio de las gasolinas el 4 de febrero próximo, cuando Hacienda debe dar a conocer los precios máximos para el combustible en las 90 regiones en que fue dividido el país.

A inicio de este año, el gobierno liberalizó el precio de la gasolina, lo que causó un incremento hasta de 22 por ciento en el costo al consumidor. La medida generó una ola de protestas en la mayoría de entidades del país y llevó la inflación de la primera quincena del mes al nivel más alto en 18 años.

Las variables que determinan el costo al público de la gasolina, principalmente el tipo de cambio del peso frente al dólar y el precio internacional del petróleo, se están moviendo mucho y estaremos examinando formas de atenuar el impacto de esas variables, dijo Meade Kuribreña.

El gobierno federal examina diferentes alternativas para minimizar el impacto, buscando no trasladar todos estos espacios de volatilidad en cualquier decisión que tomemos, pero (es necesario) esperar a tener más elementos en un entorno que cambia no sólo por día, sino por hora.

Cuando se le preguntó si en vez de un incremento el próximo mes, como anticipan analistas por el hecho de que el peso se ha seguido depreciando desde diciembre y el petróleo ha ido al alza, Meade consideró que puede haber una disminución de precio.

Se antoja, respondió. Dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos en las finanzas públicas.

La liberalización en el precio de las gasolinas y el diésel –resultado de la reforma energética, según afirmó hace dos semanas Agustín Carstens, gobernador del Banco de México– se inició este mes con la publicación de precios máximos por parte de la Secretaría de Hacienda.

El 4 de febrero, de acuerdo con el calendario de la liberalización, Hacienda dará a conocer los nuevos precios máximos para las gasolinas y el diesel, que serán resultado de la aplicación de la formula para determinar los costos. Es en este momento en que, como han mencionado varios analistas financieros, se podría dar un nuevo incremento de precio, hasta de 8 por ciento, según cálculos de Finamex Casa de Bolsa.

Posteriormente, el 11 de febrero, Hacienda deberá informar de nuevos precios máximos que estarán vigentes para la tercera semana de ese mes. Y, a partir del 18 de febrero, los precios al público de los combustibles tendrán un ajuste diario.

Los precios de la gasolina, a partir de este mes, se determinan con base en: primero, los precios de referencia internacional de la gasolina –México importa poco más de la mitad de la que consume–; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Petróleos Mexicanos y el tipo de cambio. Además, los impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS) y al valor agregado, así como el margen de ganancia de los dueños de las estaciones de servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -