13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevo gasoducto en Zacatecas podría iniciar construcción a mediados de este año: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Atravesaría entre 12 y 14 municipios del estado, con un total de 248 kilómetros, explican

- Publicidad -

■ Compañía a cargo deberá emplear a habitantes de las zonas involucradas; analizan firmar acuerdos

A mediados de este año podría iniciar la construcción de un segundo gasoducto que provendrá de la frontera norte de Chihuahua y atravesará varios municipios de Zacatecas, informó el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous.

Aunque el funcionario sostuvo que es una inversión privada y todavía no les notifican la fecha exacta de inicio de las obras ni los lugares por los que pasará el ducto en territorio zacatecano, precisó que serán entre 12 y 14 los municipios que tendrán presencia de esta infraestructura.

Explicó que el ducto partirá de la frontera norte del estado de Chihuahua, atravesará la zona de La Laguna y Zacatecas, hasta llegar a Aguascalientes. En total, dijo, tendrá 600 kilómetros de longitud, 42 pulgadas de diámetro y transportará mil 150 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Pese  que aún no se conoce con exactitud el recorrido que tendrá el gasoducto en la entidad, el secretario comentó que, de la longitud que éste tendrá en total, 248 kilómetros corresponderán al ducto que atravesará Zacatecas.

La inversión que realizará la empresa, apuntó, será de 600 millones de dólares, de los cuales 400 millones se ejercerán propiamente en territorio zacatecano.

En este sentido, el funcionario sostuvo que el compromiso de la compañía que se encargará de esta construcción es el de emplear para las obras a habitantes de las zonas por las que vaya pasando el ducto.

Por ello, agregó que “estamos en el tema de cómo firmar un acuerdo con ellos porque traen el compromiso de inversión y generación de empleo por los lugares por donde pase (el gasoducto). Estamos atentos a saber los detalles y cómo vamos a firmar ese acuerdo y apoyarlos”.

Asimismo Bárcena Pous señaló que, al ser una inversión privada, como Gobierno del Estado tiene que fungir como “agentes promotores del proyecto” y buscar que esta infraestructura pueda tener diferentes conexiones en Zacatecas.

“Vamos a buscar que pueda tener conexión en algunos lados para dar servicios; (vamos a) impulsar conexiones para el estado, para usuarios que pueden ser grandes usuarios, como empresas e instalaciones, o algún proyecto agrícola o también proyectos de recinto o parque industrial”, puntualizó.

El secretario recalcó que, de acuerdo a la información que han tenido hasta el momento, el proyecto pudiera iniciar su construcción en territorio zacatecano a mediados de año y estos trabajos podrían prolongarse entre 12 y 14 meses en este tramo estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -