12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Magistrados no se bajarán el sueldo; la Constitución lo impide

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pese a obstáculo legal, se analizará esta posibilidad como medida de austeridad, afirma

- Publicidad -

■ Asevera que en este ejercicio no se solicitará alguna ampliación al presupuesto

■ Anuncia la construcción de tres juzgados nuevos en Zacatecas y dos en Fresnillo

Tanto la Constitución del país como la de Zacatecas imposibilitan que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ) y los jueces puedan reducir sus salarios, aseguró el magistrado presidente Armando Ávalos Arellano.

En el discurso dado este viernes con motivo de la presentación de su primer informe de actividades, hizo referencia a la necesidad de implementar políticas de austeridad y de uso “racional y sensato del recurso”.

Sin embargo, entre las propuestas que realizó para obtener ahorros, no se encontraba la de la disminución salarial de los magistrados.

No hizo mención de este tema, a diferencia de los otros dos Poderes del estado, el Ejecutivo y el Legislativo, que han abordado esta cuestión e incluso han tomado determinaciones de reducción a las percepciones de funcionarios de primer nivel y diputados, atendiendo a la situación crítica que atraviesa la entidad y el país.

Fue en una entrevista posterior al acto oficial del primer informe de actividades cuando Ávalos Arellano señaló que la Constitución prohíbe expresamente la reducción del salario de los magistrados y de los jueces.

“La principal preocupación que nosotros tenemos es que tanto la Constitución federal como la Constitución local hablan de la imposibilidad de la reducción de salarios, no solamente para los magistrados sino también para los jueces”, informó.

En concreto, apuntó que en el artículo 116 fracción tercera de la Constitución de país, y que se reproduce a nivel estatal, se expone que “los magistrados y jueces tendrán derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable, e incluso agrega, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Aun así, dijo que será un tema de análisis en próximas sesiones del pleno del TSJEZ, al igual que el resto de planteamientos de austeridad, para definir cuáles se llevarán a cabo finalmente a lo largo de este año.

Durante el discurso, el magistrado presidente sostuvo que el Tribunal Superior del Estado “asume el compromiso del uso racional y sensato del recurso, en correspondencia con los tiempos difíciles que actualmente se viven”.

Ávalos Arellano recordó que en 2016 tuvieron que solicitar dos ampliaciones presupuestales, dado que los recursos que les fueron asignados “no resultaban suficientes”.

Ante la falta de dinero, señaló que desde el año pasado el Tribunal “está inmerso en políticas de austeridad” que se intensificarán este 2017. Por ello, puntualizó que en este ejercicio no se solicitará alguna ampliación al presupuesto.

Aunque no abordó en esta intervención el tema de los salarios, en su discurso sí enumeró una serie de medidas que se estarán tomando en estos meses como es el “uso racional” del material de oficina, por ejemplo, con el reciclaje del papel, así como el hecho de privilegiar el uso de las tecnologías de la información y la correspondencia digital.

Aseguró, igualmente, que se pondrán en venta los vehículos que tengan un alto consumo de combustibles, para adquirir otros que requieran menor gasto en este insumo.

Otro de los planteamientos para generar ahorros, informó, es el de construir instalaciones propias o reubicar a otros espacios las áreas que en este momento se brinda desde edificios u oficinas rentadas.

El magistrado presidente añadió que para impartir capacitaciones se utilizará personal del propio Tribunal, mientras que en los casos en los que deban contratar ponentes externos se buscarán las mejores opciones en cuestión de precio.

En cuanto al trabajo del TSJEZ durante 2017, Ávalos Arellano anunció la construcción de tres juzgados nuevos en Zacatecas y dos en Fresnillo, además de que en El Mineral se estará concluyendo la denominada Ciudad Judicial que albergará todos los juzgados y áreas administrativas que hay en el municipio y que ahora se encuentran dispersas.

Asimismo, dijo que se abrirán las puertas de otros dos centros de convivencia familiar supervisada, que actualmente sólo existe en la capital del estado, para que estén operando en Fresnillo y Jerez.

Antes de terminar el acto protocolario, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó la palabra y aseguró que lograr un Zacatecas justo no es sólo tarea del Poder Judicial, sino que es una labor conjunta entre instituciones y sociedad.

Destacó, al respecto, que en la entidad hay una “baja cultura de la denuncia” por lo que llamó a “abandonar las inercias” e iniciar con un cambio en este sentido; “dejemos a un lado los individualismos y sumemos esfuerzos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -