Decrece economía zacatecana del tercer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016

Decrece economía zacatecana del tercer  trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016
Cayeron las actividades industriales en la entidad. Imagen de archivo de una fábrica ligada al ramo automotriz, ubicada en el municipio de Guadalupe ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Las actividades industriales o del sector secundario en la entidad se desplomaron 12.8%

■ Son datos del indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Inegi

■ En las actividades primarias, que son las relacionadas principalmente con el sector agropecuario se registró un crecimiento de 3.6%; la media nacional se ubicó en 5.3%

La economía de Zacatecas durante el tercer trimestre de 2016 registró un decrecimiento del 2.1 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. Dicho resultado lo publicó este viernes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Esta caída colocó a la entidad entre los únicos cinco estados que obtuvieron resultados negativos en este indicador.

La actividad económica de Campeche cayó un 8.2 por ciento; la de Tabasco decreció 7.4 por ciento; la de Veracruz, 4.1 por ciento; después está la de Zacatecas con 2.2 por ciento de retroceso; y por último está Tamaulipas con una disminución de 0.6 por ciento.

Este retroceso en las actividades económicas en el estado se deriva exclusivamente de los malos resultados obtenidos en el sector industrial. Así lo advirtió el Inegi, pues en su informe acerca de Zacatecas apuntó que la caída en la economía estatal es “consecuencia del comportamiento de las actividades industriales” que en el periodo referido disminuyeron 12.8 por ciento.

Este desplome de las actividades industriales o del sector secundario es el mayor en todo el país al comparar el periodo del tercer trimestre de 2016 con los meses de julio, agosto y septiembre de 2015.

En el caso de las actividades primarias, que son las relacionadas principalmente con el sector agropecuario, del tercer trimestre de 2015 al de 2016 hubo un crecimiento de 3.6 por ciento. Esta cifra fue menor a la media nacional, ubicada en 5.3 por ciento.

Mientras tanto, en el sector terciario o de servicios Zacatecas se colocó por encima del promedio del país con un incremento de 6.1 por ciento en un año, frente al 3.4 por ciento nacional.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70