18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lo que no se evalúa, se devalúa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Como nunca antes, los factores centrales para la legitimidad de los gobiernos y para la promoción del desarrollo, requieren de la calidad y eficiencia de las políticas públicas, por lo las entidades nos hemos visto en la necesidad de incorporar mecanismos e instrumentos para monitorear y valorar el quehacer gubernamental, e informar para justificar la toma de decisiones de política pública.

- Publicidad -

En los últimos años los gobiernos estatales, han adquirido más responsabilidades, pero esas responsabilidades no siempre fueron acompañadas por la construcción de capacidades de planeación, de monitoreo, de evaluación y de gestión o por resultados que permitan responder eficaz y eficiente a las demandas sociales.

Durante la campaña político electoral, el gobernador se comprometió no sólo a combatir la corrupción, si no a rendir cuentas y justificar sus decisiones desde el punto de vista de la mayoría, para lograr un buen gobierno, incluyente y que rinda cuentas mediante un órgano de evaluación.

El objetivo común al buen gobierno, permite cruzar agendas entre la administración estatal y el Coneval, esta cooperación nos abre oportunidades únicas, porque estamos enfocados en la innovación, en gobernar diferente, en la identificación de complementariedades y sinergias que ayuden a la entidad a mejorar la eficacia del gobierno, que nos permita aproximar las brechas de desigualdad y sobre todo la brecha entre gobierno y ciudadanos.

El día de hoy, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna y el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, firmarán convenio de coordinación para diseñar e instrumentar sistemas de monitoreo y evaluación de la política social para la entidad.

Por tanto, seremos testigos de la formalización de mecanismos de cooperación estratégica para contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas en el estado de Zacatecas. Con este instrumento, podremos contar con la asesoría especializada para el diseño y aplicación del Sistema Estatal de Evaluación que estamos por implementar, derivado de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y la instrumentación del Plan Estatal de Desarrollo, lo que nos permitirá profesionalizar nuestras acciones de monitoreo y evaluación de la política de seguridad humana, así como de los programas sociales estatales y municipales.

Podremos también ampliar la formación de nuestros recursos humanos para impulsar el análisis de la pobreza, la política social y sus programas. Asimismo, compartiremos información y utilizaremos los resultados para mejorar la política de desarrollo social.

Este es un acontecimiento histórico, puesto que hay antecedentes de colaboración con Coneval, pero en ningún momento se formalizó la colaboración como se hará el día de hoy. Es destacable el interés del gobernador por establecer relación con actores e instituciones locales, nacionales e internacionales considerados como estratégicos para el logro de los propósitos de este gobierno.

Coneval y la importante experiencia que han acumulado en materia de medición y evaluación de la pobreza, los ha llevado a un merecido y respetado reconocimiento nacional e internacional y por supuesto será de gran apoyo al inicio de un gobierno que tiene la convicción de abonarle al horizonte colectivo.

Esta colaboración permitirá fortalecer las capacidades de evaluación, de monitoreo y de gestión por resultados, generando modelos modernos, ágiles y así mejorar la utilización de los recursos disponibles

Para el gobernador Tello, es fundamental saber si estamos produciendo resultados esperados, además de conocer lo que funciona y lo que no, para adecuar nuestras prácticas y políticas en función de ello.

Lo que ocurre hoy, es un parteaguas con respecto a lo que cotidianamente se viene haciendo, y está ocurriendo en un momento en que se va transformando el paradigma del desarrollo y la cooperación internacional, lo que nos obliga no sólo a trabajar diferente, si no a adecuarnos a la realidad cambiante del mundo moderno, donde lo que no se evalúa se devalúa. ■

 

*Coordinador Estatal de Planeación.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -