14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

No existe algún tipo de maltrato a los menores de casa hogar, aclara directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Circula audio donde se ordena bañar a una niña con agua fría

- Publicidad -

Guadalupe Álvarez García, directora de la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), aclaró que no existe algún tipo de maltrato hacia los menores, y mucho menos se dan baños de agua con hielos.

Esto en respuesta a la circulación de un audio en el que se ordena duchar a una menor con agua fría y hielos por haberse orinado. Comentó que ese audio se grabó hace seis meses por una persona a quien se le término su contrato laboral.

Dijo ser la primera interesada en que esta situación se resuelva y se esclarezca este rumor. Expuso estar en la disposición de que se investigue el caso. Asimismo, señaló que la doctora Cristina Rodríguez, presidente honorífica del Sistema DIF Estatal, tuvo conocimiento del caso y de manera inmediata acudió a la casa hogar para ponerse en contacto la directora.

En este sentido, se están realizando valoraciones psicológicas al personal que labora en la casa hogar y la misma directora ha participado en cada una de las revisiones que se hacen por parte de psicólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la procuraduría de la defensa del menor.

“Yo tengo más de 30 años trabajando como docente en Zacatecas. Para mí ha sido una situación difícil en el sentido moral. Incluso mis hijos han sido agredidos en la calle, en las redes sociales. Ex jefes, ex alumnos me han hablado diciéndome que no lo creen”.

Aclaró que la menor a la que se hace referencia en el audio ya fue reintegrada a su familia el pasado mes de noviembre y dijo que los audios, se grabaron hace seis meses. Subrayó que en la caldera de la casa hogar, siempre se cuenta con agua caliente.

“No fue una situación real. En el audio se da una indicación, como cuando exclamas, no sé, ‘vamos a bañarla a fuerzas’. Jamás hay agua fría, pues incluso hay boiler solar. Fueron audios mal utilizados. Creemos que se exhibieron porque se dio de baja a la tutora”, explicó la funcionaria.

Sobre las quejas que se interpusieron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que fue interpuesta por personal que ya no labora dentro de la casa hogar y fueron cambiados en la situación de desempeño de reubicación. Son trabajadores que han estado laborando en diferentes áreas del DIF.

A través de un comunicado de Gobierno del Estado, se informó que el gobernador Alejandro Tello solicitó de manera respetuosa a los consejeros estatales de la CDHEZ, el resultado de la investigación realizada respecto del presunto hecho de maltrato infantil ocurrido en una casa hogar, a fin de actuar en consecuencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -