27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exige Sututez a Finanzas se cumpla pago de seguridad social y aportación al Infonavi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto total era de 10 mdp; se incluye también un bono a pagarse el próximo lunes: secretario

- Publicidad -

■ Solicitan una reunión con todas las instituciones descentralizadas para analizar situación actual

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), acompañado por otros integrantes del Comité Ejecutivo, acudió a la Secretaría de Finanzas para exigir el cumplimiento en el pago de seguridad social y la aportación patronal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Finalmente hubo el acuerdo para que la Secretaría de Finanzas otorgue 6 millones de pesos que se utilizarán en los adeudos de la Universidad con la seguridad social, el Infonavit e impuestos con la Secretaría de Hacienda.

“El propio secretario de Finanzas nos decía que la instrucción que tiene del gobernador es que atienda de fondo la problemática que hay en la Utzac y me refiero a que nos estaban pagando las nóminas netas y no brutas. Eso significa que no estaban reportando estos adeudos que se están pagando”, expuso.

Franco Garduño informó que el monto total que se adeudaba, por el incumplimiento de esos pagos, era de 10 millones de pesos, monto que incluye también un bono que está garantizado que se pague el próximo lunes junto con el salario de la segunda quincena de enero.

Al estar garantizado el pago de ese bono, el recurso que ha liberado el Gobierno del Estado para solventar los pagos de la seguridad social, Infonavit e impuestos es el suficiente para el cumplimiento.

“Ahora solamente nos queda decirle al gobernador, al secretario de Finanzas y a la propia secretaria de Educación, que de aquí en adelante esperamos tener ese diálogo abierto con ellos y que no vuelva a ocurrir este tipo de contratiempos”, dijo el dirigente sindical.

Aunque las peticiones del sindicato de la Utzac fueron atendidas, recordó que los organismos descentralizados en lo general tienen problemas que deben atenderse, por lo que solicitó una reunión con representantes de todas las instituciones, porque los presupuestos no solamente se establecen para cumplir con los compromisos contractuales con los trabajadores sindicalizados, sino también para beneficiar a los funcionarios de primer y segundo nivel.

Franco Garduño indicó entonces que es importante que se realice una revisión no solamente de los sindicatos, sino también a las prestaciones que se otorgan a los funcionarios y personas que ocupan puestos directivos en las instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -