17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Donald Trump no tiene voluntad de diálogo: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El presidente de EU está siendo demasiado agresivo con los connacionales, opina

- Publicidad -

■ Es un momento histórico para este país de salir adelante, de buscar nuevos mercados, dice

■ “No hay mal que por bien no venga; pese al entorno complicado vamos a salir adelante”

Donald Trump “no tiene ninguna voluntad de diálogo”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tras los hechos de ayer que derivaron en la cancelación del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal, al ser cuestionado sobre la decisión de Peña Nieto de no acudir finalmente a la reunión, aseveró que “lo apoyo totalmente”.

Consideró que los mexicanos “no estamos recibiendo un trato digno, justo”, además de que apuntó que “el presidente de los Estados Unidos está siendo demasiado agresivo con los connacionales”.

Ante esta situación, y por la falta de voluntad para dialogar y llegar a acuerdos demostrada por Donald Trump, Tello Cristerna sostuvo que respaldará cualquier política que sea “por la dignidad de los mexicanos”.

Expuso que esta coyuntura debe aprovecharse para diversificar y consolidar otras relaciones comerciales; es un “momento histórico para este país de salir adelante, de buscar, por qué no, nuevos mercados, nuevas condiciones”.

En cuanto a la construcción del muro, que es el tema que este jueves derivó en la cancelación de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México, el mandatario estatal comentó que “ese muro también nos va a ayudar para que no entre tanto armamento y no haya tantas muertes en este país, para que no haya tráfico de estupefacientes; no hay mal que por bien no venga” y concluyó que, pese al entorno complicado, “vamos a salir adelante”.

Sobre los zacatecanos residentes en el país vecino del norte, insistió en que la mayoría de ellos están residiendo allí de manera legal por lo que “otro porcentaje menor pudiera, en un hipotético caso, ser deportado”.

Añadió que, “con uno que sea, el gobierno tiene que generar las condiciones; ellos obviamente buscarán un trabajo, una vivienda, buscarán los servicios de salud, obviamente como cualquier otro ciudadano, y bueno, el Estado tiene que generar esas condiciones. Nos está tocando vivirlo, y hay que enfrentarlo”.

Tello Cristerna informó que, así como a nivel federal se ha instruido a los consulados para que funjan como “casas de atención” de los connacionales que viven en territorio estadounidense, en el caso de Zacatecas se ha solicitado que las oficinas de todas las federaciones de zacatecanos puedan tener este mismo papel.

El objetivo, por ejemplo, es que los migrantes puedan informar a Gobierno del Estado acerca de cuáles son sus necesidades prioritarias y en qué ámbitos requieren ayuda.

En este sentido, hizo referencia al programa de apoyo a migrantes que se puso en marcha esta misma semana; “hace dos días hicimos un anuncio para generar un programa de apoyo a migrantes, pero donde ellos nos digan qué es lo que necesitan; quién más que ellos saben perfectamente dónde les duele, si es un tema de asesoría legal, si es un tema de alguna otra índole y viene mucho trabajo para nosotros”.

Asimismo, informó que en próximos días se estarán haciendo los nombramientos de los representantes del gobierno de Zacatecas en Estados Unidos. Estas designaciones, precisó, se realizarán a más tardar a finales del mes de febrero.

El gobernador concluyó aseverando que “los zacatecanos siempre hemos salido adelante organizadamente y estoy seguro que lo vamos a hacer en esta ocasión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -