17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Un crimen social y económico”, prestaciones conseguidas por sindicatos del Cobaez: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Contrato Colectivo contiene 4 meses y medio de aguinaldo encubierto en prestaciones: Mercado

- Publicidad -

■ Este gremio “falsea, manipula y engaña” respecto a la información que da a conocer sobre los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos, asevera la funcionaria estatal

El Contrato Colectivo del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) contiene cuatro meses y medio de aguinaldo encubierto en prestaciones, lo que constituye “un crimen social y económico”, opinó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Asimismo, afirmó que ese sindicato “falsea, manipula y engaña” respecto a la información que da a conocer sobre los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos para los diferentes ejercicios fiscales en los que afirman que el Colegio recibió una menor cantidad del que se aprobó.

Respecto al convenio de asignación presupuestal al Cobaez, entre los gobiernos Federal y estatal, señaló que “la redacción dice que en la medida presupuestal en que el gobierno pueda dar su aportación, por lo que no hay un mandato definitivo, explícito, acerca de 50 por ciento y 50 por ciento que es un acuerdo con la Federación”.

“El convenio que firmamos con la Federación depende de la posibilidad del estado, entonces no es incontrovertidamente el que se tenga que aportar el 50 por ciento y este año el estado ha aumentado su aportación, e incluso ya entregó a la institución lo que le corresponde este mes”, indicó Mercado Sánchez.

Precisó que el conflicto actual se debe a que los fondos de la Federación no han llegado, y aunque es un recurso seguro, “hay una intolerancia a esperar” de parte del sindicato de ese subsistema de educación media superior.

“Es cuestión de esperar unos días. la respuesta es sumamente intolerante, pero tiene un sentido: develar el engaño que se le ha hecho al pueblo de Zacatecas encubriendo en un contrato colectivo prestaciones duplicadas o triplicadas que nos hacen abrir esa brecha de desigualdad económica que tenemos en todos los sectores”, expresó.

Consideró entonces que “hay una intencionalidad de protagonismo político muy irresponsable, porque a los alumnos se les hace regresar a clases el lunes, pero sólo para activarlos para la marcha y una vez que acaba se vuelven a suspender las actividades”.

Manifestó que el sindicato pretende encubrir excesos “que no se pueden cubrir con una marcha” e intereses que podrían ser legítimos, pero desde el punto de vista de la ética son cuestionables.

Para resolver el conflicto, Mercado Sánchez dijo que su postura es llamar al diálogo y a que se realice una revisión integral del Cobaez, porque no solamente se trata de la cuestión financiera o sindical, sino también académica y organizativa.

Mientras tanto, informó que se está reuniendo con abogados, contadores y docentes de ese subsistema quienes “me dicen que el Cobaez es la tierra de nadie y es un sistema que sin duda necesita que metamos la mano de la autoridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -