26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Spauaz realiza paro laboral; exige el pago de prestaciones de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades universitarias aún no han entregado un plan para cubrir adeudo: líder gremial

- Publicidad -

■ Comité de Huelga ya tuvo un encuentro con el Rector Antonio Guzmán, afirma

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó ayer un paro laboral para exigir el pago de adeudos de parte de la Rectoría que tienen que ver con prestaciones del año pasado, entre ellas la prima de antigüedad de varios meses.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, informó que las autoridades universitarias aún no han entregado al sindicato un plan de pago, pero se espera que ocurra pronto luego de que el Consejo Universitario defina la manera en que ejercerá el subsidio.

Luego de reunirse el Comité de Huelga con el Rector Antonio Guzmán Fernández, “se quedó en la exigencia de que necesitamos que entregue por escrito, mediante documentos, algunas actividades que ha hecho afuera de la Universidad y su proyección de gastos para discutir lo que vamos a hacer”, informó.

En ese sentido, dijo que el Consejo Universitario aún no tiene listo su plan para ejercer el subsidio de este año, mil 755 millones de pesos, por lo que todavía no hay una propuesta de pago al Spauaz y sus agremiados.

Ante los problemas que se están presentando en el sector educativo, Sánchez Pérez reiteró que hay la intención de constituir un organismo en conjunto con sindicatos de subsistemas de bachillerato e instituciones de educación superior, lo cual sería benéfico porque “todos tenemos el problema encima y coincidimos en que debemos haber frente al recorte al gasto público en educación”.

Recordó que el año pasado diversos sindicatos entregaron al Congreso del estado la solicitud para hacer una mejor distribución del gasto educativo, pero es necesario que lo rediscutan para este año.

“Creemos que los rubros de salud, de educación, de cultura, del campo, es decir, del sector primario, no lo deben de descuidar y se puede evitar otro tipo de gastos que tal vez no son la solución pero al menos habría la impresión que queremos cambiar de rumbo”, puntualizó.

En el caso de la UAZ, Sánchez Pérez expuso que las autoridades están en proceso de planeación de los pagos de los impuestos adeudados del año pasado e ir al corriente en materia de seguridad de este año, por lo que se espera que ello se de a conocer pronto.

Según explicó, ese plan de ejercicio de los recursos le dará certeza a la comunidad universitaria sobre lo que puede pasar en a segunda mitad de año, a partir de lo cual se definirán otras cosas relacionadas con el emplazamiento a huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -