11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico.

- Publicidad -

Joseph Pulitzer (1847-1911).

La realización de marchas por campesinos, estudiantes, maestros y organizaciones sociales en general, es muestra clara del repudio a medidas gubernamentales que han traído consecuentemente la creación de un clima falso de toda falsedad, porque sin el apoyo de los medios de comunicación, el trabajo gubernamental no es claro, ni transparente mucho menos diferente, porque no se ve, como normalmente debería de ser, el trabajo cotidiano del gobierno y su gabinete y la sociedad quiere “ver claro” hacia donde se mueven los hilos, qué se ha hecho en estos meses de gobierno con el recurso, poco o mucho y también saber qué acciones se han emprendido para esclarecer lo que en el gobierno anterior se hizo. Y es que ejemplos hay muchos, unos grandes y graves, otros pequeños pero graves también que requieren de soluciones, está, por citar solo uno, el famoso rancho de Malpaso, con todo y bunker.

Se dice que no, luego que sí, se quieren rectificar acciones dañinas, esconder trapacerías que se pretendía quedarían ocultas, de tal manera que los errores cometidos, están ahí, como es el caso del bono mayor en el recientemente concluido concejo municipal. Con los elementos y los medios necesarios, quienes cometieron el error tratan ahora de enmendarlo con otro documento, algo así como los boletines que de oficinas de gobierno envían y vuelven a reenviar, deberían de usar pantalones cafés, sería lo ideal.

En estos meses transcurridos, más o menos cinco, de tener este gobierno diferente, no se han visto acciones de alguna manera relevante, más se han observado detallitos de soberbia, prepotencia, ignorancia y valemadrismo. En el sector primario, por ejemplo, no se ha dicho hasta ahora qué presupuesto habrá de aplicarse en el ciclo primavera-verano del presente año, ni se ha mencionado que a los productores se les debe dinero de las cosechas de frijol, o del procampo, en fin, que lo que en este sector sucede se refleja con claridad en las pocas tierras preparadas. El campo es fundamental para el sostenimiento de las actividades productivas en cualquier parte, del campo salen los alimentos, ¿o usted qué opina?

La existencia de organizaciones campesinas, se da debido al abandono en que la confederación nacional campesina, la gloriosa CNC tiene a los hombres del campo, un sector tan relevante en la vida nacional, dejó de serlo porque los líderes entraron a la dinámica de querer ser diputados o presidente municipales, tenemos los ejemplos de Celestino Tobanche y Humberto Rincón, dirigentes de dicha organización campesina en la que nada hicieron por la gente del campo; el primero tuvo el gran honor de ser diputado federal, el segundo alcanzó, gracias a Enrique Flores Mendoza, la presidencia municipal de Ojocaliente, ambos pasaron sin pena ni gloria por la Confederación Nacional Campesina, una institución que  dejó de ser la “gloriosa” cuando su dirigente era el pinense José Antonio García Leyva, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico.

Hablar de organizaciones campesinas es recordar a Genaro Godina Guzmán, recientemente fallecido y dirigente en su tiempo de la Central Campesina Independiente, quien posteriormente le dio vida al Movimiento Agrarista Zacatecano (MAZ) que se mantuvo a la deriva debido al obligado abandono provocado por la enfermedad que a la postre llevara a la tumba al gallazo  Godina Guzmán. Juan Medina es hasta ahora quien continúa al frente de dicha organización, como un brazo manipulador del partido revolucionario institucional, sin presencia, lamentablemente en el sector rural.

Empujan fuerte nuevos proyectos y se pretende a la brevedad, formar un consejo coordinador o comité ejecutivo estatal que agarre las riendas del Movimiento, para entrarle en serio a la recuperación del campo, es necesario impulsar la organización para la producción-comercialización de los productos del campo y no dejar estos en manos de la tan mencionada  agencia de servicios a la comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios (Aserca), escuela de capacitación para intermediarios al servicio del gobierno que solo sirven para comprar, canalizar o vender el o los productos del campo a quienes más les convenga.

La reactivación del Movimiento Agrarista Zacatecano, podría convertirse en la punta de lanza en este y los próximos años, de una verdadera reactivación del campo zacatecano, porque más que crecer en superficie cultivable para mantener en nivel la soberanía alimentaria, esta se ha visto disminuida por ese afán del gobierno de congraciarse con capitales ajenos al desarrollo de Zacatecas. Miles de hectáreas dejaron de cultivarse de frijol porque era una prioridad producir cebada para darle abasto a la planta cervecera de Calera. Zacatecas ya ha dejado de ser el principal productor de este grano, tal vez siga en ese primer lugar, pero, hay que decirlo, las dependencias del sector primario a nivel nacional y estatal, se empeñan en acabar con lo poco bueno que queda del campo zacatecano.

Antes de concluir, quiero  hacer mención a un tema que será abordado en mi próxima entrega, esa supuesta “austeridad” anunciada por el gobierno en materia comunicacional, requiere de una exhaustiva revisión. El gasto en la comunicación, es cierto, requiere de recortes, pero también necesita y de manera urgente, esa revisión para que en su momento y con “conocimiento de causa”, este gobierno diferente apoye a quien tiene que apoyar, a aquellos que se han partido el alma en este hermoso, pero sufrido oficio de la comunicación.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -