19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Prevén aumento en el precio de la tortilla debido al déficit de maíz en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En febrero la cadena agroalimentaria más importante enfrentará la crisis más grave: Dávila

- Publicidad -

■ Incremento causa inconformidad de los consumidores y la disminución de la demanda

Debido a la falta de producción de maíz en Fresnillo se espera que el costo del kilogramo de tortilla incremente el próximo mes de febrero, ya que la medida obliga a los industriales de la masa y la tortilla a adquirir el grano en diversos estados de la República mexicana además de que su traslado es factor para que se eleve el precio del producto básico en la dieta mexicana.

Desde la segunda quincena del mes de enero, diversos tortilleros optaron por incrementar el precio del alimento debido al incremento en algunos de los insumos básicos como el Gas LP necesario para el funcionamiento de las máquinas, así como el aumento a las tarifas de energía eléctrica y combustibles necesarios para el transporte del producto final.

El costo anterior en la mayoría de los establecimientos era de 12 pesos y desde hace dos semanas el precio de la tortilla aumentó 2 pesos, es decir incrementó en 16 por ciento; la medida causó la inconformidad de los consumidores y la disminución en el volumen de consumo porque ahora no se vende por kilos, sino por cantidad.

Juan Carlos Dávila, consejero de la Alianza Nacional de la Masa y la Tortilla de México AC, anunció que una de las principales problemáticas para las más de 100 tortillerías que se tienen detectadas en Fresnillo, al igual que en todo el estado, es el déficit en cuanto al maíz para producir la demanda de tortilla.

“Es muy triste que Zacatecas no sea autosuficiente en la producción de maíz grado alimenticio para consumo humano, por ello nos vemos en la necesidad de acudir al granero más grande del país que es Sinaloa, así como a estados como Guanajuato, Hidalgo y Jalisco”, indicó el portavoz de los tortilleros.

Señaló que productores de maíz han revelado que para el próximo mes de febrero el costo por tonelada será superior a 6 mil pesos, cuando actualmente se adquiere entre los 4 mil 500 a 5 mil 300 pesos, costo que depende de la región de donde sea originario el grano.

“Nos estamos anticipando al anuncio de los productores de maíz y por ello hemos entablado pláticas con algunas asociaciones de producción rural para entrar al esquema de comercialización de agricultura por contrato para que nos proteja del alza y poder amortizar los altos costos que se nos vienen encima”, anunció el consejero.

Se dijo se han creado alianzas para que no existan intermediarios o coyotes del maíz, es decir, la comercialización directa, del productor al industrial mediante el esquema de comercialización de agricultura por contrato, y con ello no afectar el precio de la tortilla y por ende la economía familiar de los zacatecanos.

Para evitar el incremento, los industriales dijeron buscarán otras medidas o alternativas porque recalcaron que las familias zacatecanas no se encuentran en condición de soportar el aumento, agregaron que efectuarán ajustes internos necesarios para impedir que se comercialice el kilogramo de tortillas de 16 a 18 pesos aproximadamente.

Consideró que para el mes de febrero la cadena agroalimentaria más importante del país, es decir la producción de tortillas, enfrentará la crisis más grave, por ello, y de acuerdo con la capacidad de producción de cada una de las tortillerías, se establecerá el nuevo precio, finalizó que el alza de los insumos básicos es lo que definirá el nuevo precio.

Producción insuficiente

Tras el anuncio realizado por algunos tortilleros en cuanto a la insuficiencia del grano en Fresnillo y de todo el estado al no producir el maíz necesario para industrializarlo en tortilla, autoridades del Campo concuerdan con las afirmaciones de un posible incremento al producto de la dieta mexicana.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de Secampo en Fresnillo, indicó que durante los últimos años se ha efectuado el llamado a los productores para que siembren maíz, sin embargo, la respuesta ha sido poca o casi nula porque prefieren dedicarse a la siembra de otro tipo de productos.

Según estadísticas de la instancia, en Fresnillo se siembran alrededor de 10 mil hectáreas del grano, cada una de ellas produce de 8 a 10 toneladas, mismo que se obtiene en zonas de riego, debido a que el cultivo de temporal no produce maíz de grano. Los productores que siembran maíz en temporal lo hacen exclusivamente para destinarlo en forraje para los animales.

En Fresnillo la principal zona destinada para la producción de maíz con una superficie de 4 mil hectáreas se localiza en la comunidad de Presa Leobardo Reinoso, seguida de zonas donde se ubican pozos de riego, pero la cantidad de producción es considerada como insuficiente de acuerdo con el consumo nacional.

“Otro de los problemas que se da es que el maíz que se produce en Fresnillo sale, es una agricultura por contrato y algunas empresas tienden a sacar el grano del territorio zacatecano a otras partes y por ello se queda poco maíz en el municipio y el estado”, precisó el responsable.

En torno al incremento del precio del maíz, que presumen será a partir del próximo mes, el funcionario destacó que el grano es uno de los productos que se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por ello los incrementos del precio del dólar benefician al precio del maíz, y concuerdan en el posible aumento de la tortilla para el próximo mes.

Finalmente calificó como “mala cultura” que no se consuman los productos que se obtienen del campo local al justificar altos costos o baja calidad de los mismos, pero precisó que es la única manera de apoyar la economía del municipio y poder evitar en cierta medida otro incremento a la tortilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -