19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Marchan estudiantes, maestros y padres de familia en defensa del Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se manifestaron en contra del gasolinazo y en defensa de la libertad de expresión

- Publicidad -

■ Desde 2011 las cuotas por concepto de seguridad social no han sido enteradas al Issstezac: García

5 mil docentes, alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), así como integrantes de organizaciones sociales y sindicales de otras instituciones educativas, realizaron una marcha este miércoles en defensa de ese subsistema de educación media superior, del cual Gobierno del Estado sugiere “replantear su continuidad”.

La marcha, encabezada por la Banda de Guerra de uno de los planteles del Colegio, inició frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y también se realizó en contra del gasolinazo y a favor de la libertad de expresión.

Al terminar la protesta, Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), entregó en el Congreso del estado un documento a través del cual exigió una revisión al presupuesto que se ha otorgado a ese subsistema en los últimos años, pues el Presupuesto de Egresos señala una cantidad y el entregado fue menor a la cifra establecida.

Comentó que en 2013 el presupuesto aprobado fue de 291 millones de pesos, pero el subsistema solamente recibió 160 millones de pesos; en 2014 la Legislatura local autorizó un monto de 328 millones de pesos, pero sólo fueron entregados 170 millones de pesos; y en 2015 el monto etiquetado fue de 318 millones de pesos, pero el Cobaez únicamente recibió 180 millones de pesos.

Es decir, “en estos tres años, existe una diferencia no entregada al Cobaez por más de 427 millones de pesos, motivo por el cual exigimos una revisión y se verifique qué es lo que sucedió con el recurso de esos tres años”.

El contingente estuvo conformado por más de 5 mil personas ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Por otra parte, García Murillo acusó a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, de incurrir en “politiquería barata” y conflicto de intereses, al ser artífice de la campaña mediática que emprendió en contra del Supdcobaez un diario local cuyo propietario es su hermano.

En ese sentido, manifestó su solidaridad con La Jornada Zacatecas y otros medios de comunicación, “porque también han sido parte de las represalias y de la política de este nuevo gobierno, donde a los zacatecanos nos reduce las posibilidades de informarnos objetivamente”.

También denunció que desde 2011 las cuotas que se retienen a los trabajadores por concepto de seguridad social no han sido enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac).

“Si seguimos en esa dinámica, en pocos años verdaderamente esta institución va a quebrar porque, según documentos que tenemos de agosto de 2015, la deuda ante el Issstezac era de 117 millones en ese momento sin considerar multas, amortizaciones y recargos, pero la deuda en la actualidad es de 237 millones”, informó García Murillo.

Solicitó la intervención de la Legislatura para que se revise a fondo la situación financiera que prevalece en el Cobaez no por culpa de los trabajadores, del sindicato o de los alumnos, sino del Gobierno del Estado que ha incumplido con la parte que le corresponde en el financiamiento del subsistema, el cual ha acumulado un monto de mil 100 millones de pesos.

Por último, informó que el personal del Cobaez sigue sin percibir la segunda parte del aguinaldo, por lo que este jueves iniciarían un paro laboral en los 40 planteles y en las oficinas generales en caso de no haber recibido el depósito antes de este miércoles a las 19 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -