Las + Recientes

Liberan a Rodrigo Medina del penal de Topo Chico

Liberan a Rodrigo Medina del penal de Topo Chico

Ciudad de México. El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Monterrey ordenó la inmediata libertad del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

De acuerdo al juicio de amparo 39/2007 promovido por el ex funcionario un juez federal ordenó al magistrado de control de ese estado dejar sin efecto legal alguna la determinación tomada en cuanto a la prisión preventiva decretada contra el promovente.

El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador proveer la libertad e informar de inmediato a ese juzgado de distrito del cumplimiento, de o hacerlo se le impondrá una multa de 100 a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada.

La resolución establece que la autoridad responsable, en este caso el juez de control del estado al rendir su informe previo ayer 25 de enero, hizo del conocimiento que los hechos constitutivos que se reprochan al ex gobernador son de naturaleza dolosa y atentan contra el patrimonio del estado y respecto de la posibilidad de que el quejoso se sustraiga de la acción de la justicia, estimó que es menor, pues él mismo ha comparecido con anterioridad en la presente causa por un diverso delito.

Respecto a la reparación del daño, informó que ésta asciende 3, 567, 967, 469 de pesos según se advierte de la solicitud de la fiscalía.

El delito que se atribuye agregó el juez de control no es considerado como grave ni merece prisión preventiva oficiosa. Y la presente causa se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

En consecuencia agregó que no se debió restringir la libertad al ex gobernador imponiéndole la medida cautelar personal consistente en la prisión preventiva y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por este juez de distrito.

Minutos antes de las 23 horas, el ex gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigio Medina de la Cruz, abandonó el penal de Topo Chico. “De manera injusta e indebida estuvimos aquí; violaron mis derechos y garantías. Es un acto de injusticia, es un acto que perjudica mi imagen, finalmente se hizo justicia y no debimos estar aquí ni un minuto mas”, expresó el ex mandatario al salir de la prisión.

Dijo que analizará la posibilidad de interponer demandas contra quien resulte responsable, pues el juez de control se extralimitó y “no hemos cometido ningún delito”. No obstante, dijo, seguiremos atendiendo los llamados de la autoridad.

El ex gobernador, Medina de la Cruz fue internado la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico en Monterrey, lo anterior luego de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial dentro del proceso que se le sigue por presuntamente entregar incentivos ilegales a la automotriz Kia para que se asentara en Nuevo León.

La fiscalía pidió que el ex mandatario del PRI fuera internado cuatro meses por el juez de control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez consideró que sería excesivo por lo que consideró que solamente fueran 30 días y a las 3:30 horas de la madrugada ingresó a dicho penal.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70