11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Embajadores académicos de la UAZ, ejemplo de identidad y orgullo universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Los que sabemos del trabajo y del esfuerzo por haber alcanzado metas cortas como el de llegar desde nuestros municipios a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sabemos lo que significa alcanzar objetivos como viajar a otras instituciones, de otros estados e incluso de otros países. Con nosotros llevamos el espíritu de nuestras familias, de nuestros docentes y compañeros universitarios. Seguiremos soñando para poner en alto el nombre de la UAZ, de Zacatecas y de México”.

Maritza Xitlaly Alvarado Rodríguez. Embajadora UAZ 2017

En la UAZ, a los intercambios académicos tradicionalmente se les ha considerado como detonadores de enriquecimiento cultural. En el ayer, muchos universitarios han viajado con ese propósito o a nivel de docente investigador dentro y fuera del país, llevando la representación, sin implicar sustantivamente el significado que en el rubro de identidad institucional conlleva lo anterior.

En la actualidad, en la UAZ el intercambio académico y la movilidad estudiantil están institucionalizados y normados. Cada año, como una acción que  evidencia su compromiso con la calidad educativa, estructura  un programa para el desarrollo de las mencionadas actividades.

Por movilidad estudiantil se entiende el proceso mediante el cual un estudiante, después de llenar los requisitos, cursa una parte de su programa de estudios, en otra institución educativa nacional o internacional, con reconocimiento de créditos y en el marco de un convenio.

Este tipo de intercambios ha demostrado ser un factor efectivo para la mejor formación profesional de los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de familiarizarse con otros modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias interculturales y globales, lo cual acrecienta sus posibilidades de éxito al concluir sus estudios. Desde luego, el desarrollo personal del estudiante también se potencia al aprender a desenvolverse lejos de su hogar, contando con el apoyo administrativo de la UAZ.

En ese rubro, el pasado 19 de enero, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo una ceremonia presidida por el rector Antonio Guzmán Fernández, los administrativos, secretarios general, Rubén Ibarra Reyes, académico, Alejandro Aguilera Galaviz y administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, así como el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza, contando con la asistencia  de los estudiantes que realizarán estancias en instituciones del país y del extranjero, a quienes en ese emotivo acto el Rector les otorgó el nombramiento de “Embajadores Académicos de la UAZ”, y les instó a poner en alto el nombre de su Alma mater, a presumirla, a desenvolverse con calidad ya que a través de su desempeño promoverán la imagen institucional.

Tales estudiantes mostraban emoción en sus rostros al escuchar el mensaje. Parten a sus respectivos centros de estudio transitorios, motivados para alcanzar la excelencia académica, y una formación integral empapada de principios éticos, sociales y solidarios.

Emprenden la marcha sintiendo el orgullo y la responsabilidad de ser Embajadores de la UAZ, de Zacatecas y México.

En esta fase, las diversas instancias de la UAZ comprometidas con la movilidad estudiantil están proporcionando apoyo a los estudiantes para la realización de un viaje exitoso.

Cursarán un semestre en una universidad nacional: Amira Yaquelín Rodríguez, Carlos Eduardo González Hernández, Miguel Ángel Velázquez Rangel, Jaquelín Estefanía Gámez Belmontes, Alondra Astrid Almeida Miranda, Brenda Melisa Arroyo Ruvalcaba, Érica Karina Marmolejo Basurto, Alonso González de la Cruz, María Esther Raygoza Hernández, Gerardo Neftalí Rivera Rojas, Leopoldo Hurtado Reveles, Jorge Eduardo Lara Garay, Rebeca Macías Montoya, Jésica Janette Villegas Villegas, Ma. De Lourdes Ledesma Alvarado, Arturo de la Torre Carrillo, Brenda Valeria López Falcón, Ramón Lamas Martínez, Tania Arredondo Sánchez, Diana Minerva Perea Santana, Anahí Castro Delgado, Gabriel Ortiz Villa, Patricia Fraga Araujo, Leonardo Cruz Correa Hernández, Alondra Bañuelos Rivas, Froylán Hernández Alfaro.

La movilidad internacional es uno de los elementos principales en la estrategia  de internacionalización de la UAZ. Quienes viajarán al extranjero a estudiar son: Maritza Xitlaly Alvarado Rodríguez, Silvia Brisa Jiménez Espinoza, Eduardo Narváez Anguiano, Adriana López Escobedo, Alfredo Pérez Ortiz, Melissa Bañuelos Ávalos, Alán Miguel Mercado Córdova, Oliver Barrios Domínguez, Perla Aracely Hinojosa Vázquez, Raúl Ernesto Nava Pasillas, Daniel Alejandro Sotelo Chaparro, Miguel Eduardo Torres Núñez, José Carlos Valadez Cortés, Alejandro Ramírez Ortiz, Rubén Cervantes Hernández, Diego Ramón Carrillo Ávila, José Juan Guzmán Aguilera, Karla Ofelia Méndez Medrano, Crescencio Rodríguez, Fabiola Marifé Sánchez Hernández, Juan Francisco Salas Serrano, Edgar Adrián García Rodríguez

Este grupo de estudiantes, orgullo de la UAZ, representan parte del talento sobresaliente  que posee la Institución. Sus logros son ejemplo y motivación para mantener los esfuerzos que impulsan a nuestra Máxima Casa de Estudios a mantenerse en constante superación.

El hecho de saberse considerados oficialmente “Embajadores de la UAZ” profundizará su identidad universitaria y el orgullo de pertenencia.

Finalmente comento que en la historia institucional, queda escrito que el 19 de enero de 2017 se instauró el Día del Embajador Académico UAZ, independiente de que en cada semestre se realice una ceremonia de esta misma naturaleza, y que en atención a los requerimientos de las instituciones de destino los nombramientos se entreguen en fechas distintas. A partir de este año, cada integrante de la comunidad UAZ que viaje con fines académicos a otras corporaciones de la misma índole, será reconocido como embajador, lo que constituye una responsabilidad y orgullo universitario.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Docente investigador  UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -