10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de Agronomía de la UAZ rechazan aumento en cuota escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El monto incrementó de 600 a mil 200 pesos, señalan

- Publicidad -

Alumnos de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de ese centro educativo en rechazo al aumento de la cuota escolar de 600 a mil 200 pesos que impuso la dirección para el semestre que apenas comienza.

Héctor Alvarado de la Torre, uno de los estudiantes inconformes, informó que el lunes pasado los jóvenes lograron reunir 300 firmas para solicitar que el cobro de la cuota sea el mismo, 600 pesos, por lo que esperan una respuesta de la Rectoría y la dirección de esa unidad académica.

En caso de no haber una respuesta favorable, dijo que los alumnos realizarían alianzas con organizaciones estudiantiles para tomar el edificio de la Rectoría o el Departamento de Servicios Escolares en próximos días.

Aseguró que ese aumento en la cuota fue impuesta por el director Pedro Zesati sin tomar en cuenta los órganos colegiados como el Consejo de Unidad, es decir, tomó la decisión de manera unipersonal.

Además, Alvarado de la Torre comentó que nadie les ha justificado el incremento de la cuota escolar, motivo por el cual se inconformaron los estudiantes quienes han entregado a la Rectoría un documento con el respaldo de más de 300 firmas.

Recordó que hace un año la anterior administración también intentó aumentar las cuotas escolares, pero gracias a la movilización de los alumnos se logró que se mantuviera la misma cantidad, pero ahora la nueva dirección pretende hacer lo mismo sin consultarlo con el Consejo.

Por su parte, el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que es difícil dar marcha atrás con el aumento a la cuota escolar en Agronomía, debido a que se pretende adquirir un autobús que permita trasladar a los jóvenes a realizar prácticas y actividades académicas, por lo que es en beneficio de ellos mismos.

“Todos los gastos de operación de las unidades académicas se trasladaron a ellos, es decir, todo el gasto de limpieza, mantenimiento, entre otras, se trasladó a ellos y por tal motivo están haciendo el esfuerzo para encontrar un punto de acuerdo en el tema de las cuotas escolares”, explicó.

Sin embargo, dijo que en algunas unidades, por sus necesidades particulares, hicieron la valoración de algún incremento que, en este caso, se ha planteado para la compra de un camión para que los mismos jóvenes puedan realzar sus actividades de campo, aunque se dialogará con el director y los alumnos “para encontrar un punto medio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -